Carlos Tamayo dijo que los fondos de pensiones están asegurados
No se quita a trabajadores el derecho a reclamar sus ahorros: Procuraduría Fiscal
ANTONIO CASTELLANOS
El procurador Fiscal de la Federación, Juan Carlos Tamayo, afirmó que el gobierno se mantendrá "expectante frente a una impugnación" en contra de la utilización de los 20 mil millones de pesos del ahorro de los trabajadores para apoyar a Financiera Rural y al Presupuesto de Egresos. En su momento, dijo, se verá el mecanismo de defensa que se dará, si es que se presenta la controversia constitucional.
En entrevista, el procurador fiscal de la Federación también se refirió a la situación jurídica del ex banquero Carlos Cabal Peniche y expresó que se le podría cancelar la libertad caucional si no acredita la fianza que se le fijo, adicional a la de 4 mil 600 millones de pesos.
La determinación será del juez, quien tiene la facultad de hacerse de todos los elementos y pedir todas las intervenciones periciales necesarias para determinar el valor de las propiedades entregadas. Se trata de mil millones adicionales por otros siete delitos financieros, además ded de defraudación fiscal que se le sigue.
El funcionario dijo que en ningún momento se quita el derecho a los trabajadores de solicitar su devolución. Son derechos de seguridad social, no tienen prescripción y son inembargables y de hecho "no estamos en presencia de ninguno de los dos fenómenos. En cualquier momento y caso el derecho de los trabajadores está protegido y por lo tanto, garantizado.
Tamayo afirmó que cualquier trabajador debe tener la tranquilidad de que sus recursos son, en todo momento, susceptibles de ser peticionados para individualizarse. Esta es la parte más importante. Lo que no puede ocurrir, agregó, es que los recursos se mantengan ociosos o depositados en cuentas y no tengan ningún tipo de movimiento.
Esto, explicó, no quiere decir que se esté quebrantando ningún derecho de los trabajadores. Eso es muy importante que se mencione porque la recuperación de estos recursos por parte de los ahorradores está garantizado.
Los 20 mil millones de pesos, agregó, se encontraban en una cuenta globalizadora del Banco de México; era una cuenta sin intereses. Por ello se tomó una determinación por parte del Congreso, pero, insistió, no significa de ninguna manera que se esté afectando ningún derecho.
Se le insistió sobre los procesos que están en curso y la de los llamados peces gordos, pero rechazó hablar de éstos. Simplemente recordó que la cifra de asuntos en la Procuraduría Fiscal rebasa los 44 mil expedientes.