Preferible correr los riesgos de la democracia que mantener un partido autoritario, aduce
El CEN del PRI apoya a gobernadores de SLP y Colima en conflicto partidista
Critica a perdedores de las consultas; sólo intentan "sacar raja mediática", expresa
ENRIQUE MENDEZ
En el conflicto por la elección de candidatos a las gubernaturas de San Luis Potosí y Colima, la directiva nacional del PRI se puso del lado de los gobernadores Fernando Silva Nieto y Fernando Moreno Peña, con los argumentos de que "no se puede estar en su contra ni pasar por encima de ellos, y es preferible correr los riesgos de la democracia que mantener un partido autoritario", el cual decida las postulaciones desde el centro.
Este jueves cuatro dirigentes del PRI ofrecieron una conferencia de prensa para defender que no es el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el que organiza, conduce y sanciona los procesos internos, sino que son responsabilidad de las estructuras estatales.
En ese sentido, afirmaron que el presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado, no podía anular las elecciones en ambos estados, como exigieron los ex aspirantes a las candidaturas.
Los líderes expresaron su molestia por las críticas que han emitido los priístas que perdieron las elecciones en San Luis y Colima, a quienes acusaron de intentar "sacar raja mediática". Cuestionaron que pretendan exigir al CEN "limpiar" las presuntas irregularidades cometidas durante las consultas.
Héctor Hugo Olivares Ventura, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CDPI), se mofó incluso de la exigencia de los potosinos Juan Ramiro Robledo y Yolanda Eugenia González, quienes plantearon a Madrazo Pintado que el CEN limpiara la elección y repusiera el proceso.
"Así dijera Madrazo o cualquier presidente del CEN que se nulifique una elección, no tiene competencia para hacerlo. Si las expresiones de inconformidad tuvieran sustento, tendrían que ser atendidas. šPero, señores, adiós a las figuras y a las direcciones omnipresentes, verticalistas, de decisiones unipersonales en el PRI! šSe terminaron! Respeto la opinión de cada participante en el proceso interno, pero respeto más las opiniones, en el caso de Colima, de 102 mil ciudadanos."
Durante la conferencia que duró casi dos horas, pues Olivares Ventura ofreció una larga explicación sobre los mecanismos que regulan los procesos internos, ninguno de los líderes priístas presentes cuestionó que los gobernadores Silva Nieto y Moreno Peña intervinieran para favorecer a sus candidatos, por encima incluso de las reglas que defendió el presidente de la CDPI.
La presentación a los medios fue hecha por Olivares Ventura, la presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria que ya validó las elecciones, Martha Sofía Tamayo; el secretario de Elecciones, César Augusto Santiago, y el vocero del CEN, Carlos Jiménez Macías.
-ƑPor qué no hay una sola crítica a los gobernadores?
-El PRI, como cualquier otro partido -respondió Olivares Ventura- tendría tres opciones sobre la mesa: estar contra sus gobernadores, pasar sobre ellos o trabajar con ellos en un esfuerzo de congruencia y de unidad partidaria." Sostuvo que su partido se queda con la tercera opción.
-ƑEl CEN teme confrontarse con los gobernadores? Porque las normas son claras y ellos sí intervinieron, sería ridículo negarlo.
-No, no hay temor. No es cuestión de temores o de advenimiento, sino de congruencia política para que, en ejercicios donde se respete absolutamente la transparencia del sufragio, gane quien tenga que ganar -dijo Olivares