Graciela Buchanan presidirá el tribunal
Integrantes del TEE eligen a su titular en Nuevo León
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 19 de diciembre. En su primera sesión, los integrantes del recién restituido Tribunal Estatal Electoral (TEE) eligieron a la magistrada Graciela Buchanan Ortega como presidenta del organismo, a propuesta del abogado Guillermo Campuzano Zambrano, que secundó Salvador Reyes Garza.
El nuevo TEE sustituyó al que había entrado en funciones el pasado primero de noviembre, del que también formó parte Buchanan Ortega, y que el 4 de diciembre fue revocado por un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que halló diversas anomalías en la designación de sus integrantes, entre ellas violaciones a la Ley Estatal Electora, así como a las constituciones federal y de Nuevo León.
Buchanan Ortega señaló en entrevista que si bien el próximo 6 de julio de 2003 "se esperan unas elecciones muy reñidas, dada la madurez de los actores políticos neoleonenses", confía que "en las urnas se determinará quiénes serán los ganadores, y no en los tribunales".
Agregó que una de las primeras acciones que adoptará el TEE que encabeza será la capacitación del personal, incluyendo a los propios magistrados, con el objetivo de actuar "con el mayor conocimiento legal posible en cualquier juicio de revisión que se presente".
Agrego: "El proyecto inicial que tenemos como tribunal es tener al personal capacitado, y estar nosotros (los magistrados) capacitados para que tengamos la mayor aptitud de conocimientos jurídicos para poder dar las resoluciones estrictamente apegadas a derecho, de tal manera que ante cualquier conflicto o controversia que se suscite se dé una resolución plenamente válida, desde el punto de vista legal".
Por otro lado, la magistrada presidenta del TEE dijo desconocer cuánto personal de apoyo necesitará el organismo, porque apenas este jueves fue su primer día de trabajo.
Buchanan Ortega egresó como abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Monterrey. Laboró en la gerencia legal corporativa del Grupo Visa, y fue directora jurídica del Sistema del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Además ha sido profesora de la Facultad Libre de Derecho.