Sentencian a ex secretario de Gobierno a ocho años de prisión en BCS
La Paz, BCS, 19 de diciembre. Un juez penal encontró culpable del delito de ejercicio abusivo de funciones al ex secretario general de Gobierno, Raúl Antonio Ortega Salgado, y lo sentenció a permanecer en prisión ocho años, siete meses y 15 días; pagar una multa de 13 mil 986 pesos y no ejercer ningún cargo público por cuatro años y medio.
El dictamen definitivo en torno al proceso 351/2000, iniciado el 24 de noviembre de 2000, fue entregado la noche del miércoles al defensor del ex funcionario, Manuel Arce Delgadillo, quien adelantó que buscará la protección de la justicia federal por medio de un juicio de amparo.
Conforme a las pruebas exhibidas por la fiscalía especial que investiga presuntos desvío de dinero público en la entidad, encabezada por Valentín Moreno Soria, el ahora sentenciado ordenó compras con cargo al gobierno del estado por un millón 400 mil pesos en la tienda de regalos Gifitos, propiedad de su esposa María del Carmen Osuna Farmanía.
"Sin caer en la fabricación de culpables ni en la invención de delitos esperábamos que la resolución de la sentencia fuera en el sentido de la culpabilidad", expresó Moreno Soria.
Ortega Salgado, considerado el hombre fuerte en el sexenio del priísta Guillermo Mercado Romero, también enfrenta un proceso penal por su presunta participación en el delito de peculado por el desvío de 40 millones de pesos del erario a la campaña del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de la entidad, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, quien al final perdió frente al entonces ex priísta y luego perredista Leonel Cota Montaño.
El abogado de Ortega Salgado insistió en que buscarán un juicio de amparo con el propósito de evitar las sanciones antes mencionadas. (PEDRO JUAREZ, CORRESPONSAL)