San Salvador Atenco
En plantón, 150 obreras de maquila intervenida
JAVIER SALINAS CESAREO Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Más de 150 mujeres trabajadoras -en su mayoría madres solteras- permanecen en plantón frente a la fábrica de ropa Starhorse, de origen coreano, ubicada en el municipio de San Salvador Atenco, estado de México, en demanda de que se les paguen sus percepciones quincenales, prima vacacional y aguinaldo, luego de que el pasado 5 de diciembre la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró la empresa y detuvo a sus dueños, acusados de pertenecer a una banda de traficantes de ropa del Lejano Oriente.
Las trabajadoras se encuentran en vigilancia permanente con el propósito de evitar que de la empresa sea sacada la maquinaria, y exigen se les sea entregada en resguardo por los pagos que se les deben.
Desde el pasado 5 de diciembre, efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) realizaron un cateo en las instalaciones de la fábrica Starhorse, donde, a decir de las empleadas, se retiquetaba la ropa traída desde Corea.
Confiscaron ocho tráileres de mercancía y se detuvo a los dueños, de origen coreano, por lo que desde ese día la empresa permanece cerrada.
Las más de 150 mujeres y los ocho hombres que trabajaban en la empresa, la mayoría habitantes de San Salvador Atenco y Texcoco, se quedaron sin fuente de trabajo. Además no se les pagó su última quincena, aguinaldo y prima vacacional.
Por su parte, al menos 100 trabajadores del municipio de Melchor Ocampo bloquearon durante más de tres horas la carretera Cuautitlán-Zumpango para exigir al alcalde panista Juan Bosco el pago íntegro de sus aguinaldos, que este año les fueron reducidos 50 por ciento.