En los pasados días se agudizaron las pugnas por bosques
Campesinos de comunidad guerrerense piden que les solucionen conflicto agrario
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, ro., 19 de diciembre. Un centenar de campesinos de la comunidad Jaleaca de Catalán, cercana a esta capital, se manifestaron en el primer cuadro de la ciudad para exigir la intervención "urgente" de autoridades federales y estatales en un conflicto agrario entre "un grupo de caciques priístas" que, a decir de los agricultores, "podría desencadenar enfrentamientos", pues los involucrados pretenden explotar los recursos naturales con fines personales, dijeron.
El comisario ejidal Félix Adame Manzano y Martín Almazán Arcos, integrante del Consejo de Vigilancia de la Comisaría Ejidal de Jaleaca de Catalán, indicaron a nombre de los labriegos que en los últimos días "se agudizaron" las pugnas que mantienen con comuneros vecinos suyos, con quienes se disputan más de 200 hectáreas de bosque de oyamel, ocote, pino y cedro.
Señalaron que 300 campesinos, simpatizantes de Rogelio Arcos Arcos, mantienen tomado desde mayo pasado el inmueble que alberga a la citada delegación agraria.
Adame Manzano y Almazán Arcos dijeron que hace tres meses solicitaron al subsecretario estatal de Asuntos Agrarios, Esaud Tapia Abarca, que interviniera para determinar la propiedad de las tierras, pero "no se ha ido a parar" a Jaleaca de Catalán como lo prometió, para entablar mesas de trabajo resolutivas con ambas partes.
Los dirigentes agrarios indicaron que las pugnas se iniciaron a principios de mayo, cuando se realizaron elecciones por usos y costumbres en Jaleaca de Catalán para designar al comisario municipal, votaciones que ganó Adame Manzano.
Añadieron que el candidato perdedor, Arcos Arcos, inició diversas movilizaciones para impedirle al edil electo ejercer su mandato.