Primer documento musical amparado por UNESCO
Declaran a la partitura de la Novena de Beethoven patrimonio de la humanidad
DPA
Berlin, 19 de diciembre. La partitura original de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, que se encuentra casi totalmente en Berlín, ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrimonio de la humanidad, se anunció hoy en la capital alemana.
La Biblioteca Nacional de Berlín recibirá el próximo 12 de enero el certificado correspondiente de la UNESCO, en el que consta que la partitura ha sido incorporada al registro Memoria del mundo, dice una información difundida hoy por la biblioteca berlinesa.
El documento será entregado al director de la biblioteca, Graham Jeffcoate, por la vicepresidenta de la Comisión de la UNESCO, Verena Mentze-Mangold, en una ceremonia que se efectuará en Berlín.
Luego de la ceremonia, la Orquesta Filarmónica de las Naciones, bajo la dirección del alemán Justus Franz, interpretará la Novena sinfonía.
Esta partitura original de Beethoven es la primera obra musical incorporada como tal en el registro de la UNESCO. La sinfonía, cuyo coro final se conoce como Himno a la alegría, es uno de los documentos más valiosos en poder del recinto.
Cinco de las 200 páginas de la partitura original no están en Berlín. Dos se encuentran en la Casa de Beethoven, en Bonn, ciudad natal del genial músico, y las otras tres en la Biblioteca Nacional de París.
La Novena sinfonía, última obra del compositor alemán, fue hecha en 1824 en Viena.