ƑY Tamayo?
ƑPor qué elevar a Monumento Artístico Nacional la obra de María Izquierdo y no la de Rufino Tamayo? Para Luis-Martín Lozano todo radica en la particularidad de cada uno de los pintores. El oaxaqueño es un artista que hizo buena parte de su producción fuera de México. Sus cuadros se distribuyeron por medio de galerías en el extranjero. El que exista mucha obra de Tamayo más allá de las fronteras nacionales "tiene garantizado, por decirlo de alguna forma, esos objetos de consumo en el mercado internacional. No necesitan sacar sus cuadros de México para comercializarlos en el extranjero. En el caso de María Izquierdo la inmensa mayoría de su obra está en nuestro país". Tamayo, además, es un artista que está ''magníficamente representado en las colecciones públicas; el Museo de Arte Moderno tiene más de 28 cuadros. Luego hay un museo que lleva su nombre. Su legado artístico está garantizado para las generaciones venideras". Nombrar Monumento Artístico "únicamente por dar un título rimbombante al artista no es correcto. Eso me parece un nacionalismo que está fuera de lugar, un dogmatismo oficialista innecesario. Pero cuando se hace para proteger el legado artístico, me parece que es absolutamente justificable". MERRY MAC MASTERS