Exige Ignacio del Valle cancelar procesos penales y el reconocimiento del Concejo Popular
Labriegos y autoridades federales reinician pláticas para resolver conflicto en Atenco
El encuentro, tenso; ambas partes programan nueva reunión para el próximo día 29
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
San Salvador Atenco, Mex., 20 de diciembre. Campesinos en resistencia de San Salvador Atenco y autoridades federales reanudaron las pláticas con el propósito de llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto que se vive en este municipio.
Los campesinos, integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y en el concejo popular municipal, y el titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación (SG), Florencio Salazar Adame, se reunieron la noche del jueves para acordar el establecimiento de mesas de trabajo sobre los temas de la problemática atenquense. Lo anterior, dijeron los labriegos, ante la falta de un interlocutor del gobierno del estado de México.
Durante la reunión, llevada a cabo en un restaurante de la ciudad de México, la comisión de 20 ejidatarios, encabezada por Ignacio del Valle, demandó al funcionario la cancelación de todo proceso penal, así como de las órdenes de aprehensión que existen en su contra -derivadas de la lucha que sostuvieron contra la construcción del nuevo aeropuerto-; además de la indemnización a la familia de su compañero muerto, José Enrique Espinoza Juárez, y el reconocimiento del concejo popular como órgano de gobierno.
Asimismo plantearon la necesidad de que el gobierno federal establezca programas de atención al campo, seguridad pública y diversas obras en la zona de Atenco y Texcoco.
El funcionario Florencio Salazar, quien estuvo acompañado de dos de sus colaboradores, expuso el interés del gobierno federal por atender la problemática
en San Salvador Atenco, sobre todo "cuando están próximos los procesos electorales" estatal y federal, pero no dejó claro si cuenta con capacidad resolutiva como los labriegos lo demandaron. Además, mostró su interés en actuar como intermediario entre los campesinos y el gobierno mexiquense de Arturo Montiel.
Fue un encuentro ríspido, en el que, sin embargo, las partes acordaron una nueva reunión para el próximo domingo 29 de diciembre, a las 12 horas, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, donde los labriegos propondrán por escrito los temas a tratar.