Buscarán acuerdos hoy, en torno del marco fiscal propuesto por el Ejecutivo local
Diputados prevén cambios a 100 artículos del Código Financiero
PRI y PAN mantienen su posición de aumentar el impuesto predial y las tarifas de agua
Otro planteamiento es incrementar gravámenes a cigarros e instalación de espectaculares
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Por lo menos 100 artículos del Código Financiero del DF para 2003 podrían ser modificados por los diputados locales, quienes pusieron ayer las cartas sobre la mesa para que a partir de este mediodía se busquen formalmente acuerdos y pueda ser aprobado ese marco fiscal por el pleno de la Asamblea Legislativa el próximo lunes.
De acuerdo con las propuestas formuladas por las fracciones, los legisladores priístas y panistas buscarían modificar la base para el cobro del predial y del agua, además de incrementos en otros impuestos, como a los cigarrillos. Los pevemistas buscarían reforzar los esquemas fiscales relacionados con asuntos ambientales y protección a animales; el PRD plantea mecanismos para hacer eficiente el área fiscal y de fiscalización, en tanto que Democracia Social se enfocaría a los rubros relacionados con la equidad.
Ayer los legisladores estuvieron de acuerdo en analizar el proyecto de dictamen del Código Financiero -que solamente tiene la actualización inflacionaria de las tarifas- y las reformas presentadas por las diferentes bancadas, de manera que hoy se definan las coincidencias y las divergencias.
Por lo que hace a la cantidad de reformas propuestas, el PAN presentó 42 modificaciones a diferentes artículos; el PRI 32, Democracia Social 15, PRD 10 y PVEM, seis; incluso hay varios artículos en los cuales concuerdan panistas y priístas: 265, 267, 395, 415, 428 y 431, entre otros, y que tienen que ver con las transferencias de recursos y ampliaciones presupuestales, fundamentalmente.
En cuanto a los cambios específicos que se proponen, los diputados del PAN expusieron la intención de establecer un impuesto a la compra de cigarros, incrementar el impuesto predial para aquellas viviendas que autoricen la instalación de anuncios espectaculares, aunado a que se readecuarían las bases para calcular en general este impuesto, además de imponer la obligación al jefe de Gobierno de reportar los recursos obtenidos por el combate a la evasión y elusión, cuyo destino definirán los diputados.
El PRI busca fortalecer las acciones de fiscalización y supervisión de la Asamblea Legislativa, en cuanto al uso de los recursos públicos; además coincide con los panistas en la pretensión de limitar las facultades del mandatario local para condonar o eximir a los capitalinos de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios.
Por lo que hace al PRD, una de sus propuestas es ejercer mayor control en la aplicación de las disposiciones administrativas; pide que haya "absoluta reserva" de la información relacionada con esos asuntos.
El PVEM busca castigar impositivamente el uso de animales en espectáculos públicos e incrementar el costo de los certificados por la venta de animales en negocios en general, y aplicar uno por ciento de impuesto turístico.