Se trabaja "intensamente" con el equipo de Giuliani
Estará listo en enero el diagnóstico sobre delincuencia, afirma Ebrard
JOSEFINA QUINTERO MORALES
El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, informó que el diagnóstico sobre la inseguridad en la ciudad de México que se realiza con el equipo del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, estará listo en enero próximo.
Explicó que desde la semana pasada se empezó a trabajar de manera intensa con dicho equipo, conformado por John Picciano, John Moakley, Ray Dutcher y Sal Carcaterra, en la revisión de puntos importantes del programa, y se estableció que en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) existen grandes limitaciones.
Precisó que se revisaron los sistemas de comunicación y se determinó que "nuestro sistema de radio es bastante anticuado". Ebrard agregó que entre los asuntos que trataron estuvo comparar la forma en que funciona la seguridad en Nueva York y en la ciudad de México, para marcar las diferencias.
También se revisó la operación táctica y se visitaron algunos sectores; "estuvimos en cinco puntos para ver cómo está la situación, cómo funciona el transporte público y una serie de problemas que existen en cada lugar".
Precisó que se está trabajando de acuerdo con el programa que se elaboró, y que "en enero llegarán especialistas sobre puntos específicos, y vamos a estar en tiempo para tener el diagnóstico y las recomendaciones que nos van a hacer". Sin embargo, señaló, "nosotros tenemos nuestro propio diagnóstico y nuestro propio programa; ellos son consultores nada más".
Por otro lado, al ser cuestionado sobre la propuesta del diputado local priísta Rafael Luna Alviso sobre la puesta en marcha de un programa anticorrupción para evitar las mordidas que reciben algunos integrantes de la corporación, dijo que -como parte de la la Ley Orgánica de la SSP- se propuso crear un centro de control y fortalecer la Dirección de Asuntos Internos, por lo cual, indicó, "todo está en manos de la Asamblea Legislativa".
Añadió que para resolver el problema de la inseguridad hay que adoptar acciones eficaces y para eso "necesitamos el respaldo de la ley". El funcionario explicó que cuando se destituye a alguien por corrupción es sumamente complejo el seguimiento del caso, los procedimientos son largos y complicados, por lo cual "hay que cambiar las reglas del juego".