Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Considera el sol azteca "una bofetada pública" la elevación de los ingresos a funcionarios

El aumento al mínimo, una burla para los trabajadores, dice el PRD

Afirmar que $1.50 es inflacionario, una exageración de empresarios, señala Aguilar Borrego Pide Raymundo Cárdenas indexar el incremento salarial de la alta burocracia a la minipercepción

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD señaló ayer que los incrementos salariales decretados para funcionarios públicos son "una bofetada pública" frente al aumento a los minisalarios; mientras que la fracción de este partido en el Senado consideró "una burla" a los trabajadores el aumento de entre 1.50 y dos pesos diarios, a los salarios mínimos.

A su vez, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Enrique Aguilar Borrego, propuso desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), porque "creo que ya cumplió" y para crear "un mecanismo más real para tasar la remuneración de los trabajadores".

El también dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios calificó de "exageración" la postura empresarial sobre que 4.5 por ciento de incremento al salario mínimo tendrá una repercusión inflacionaria.

"Es inflacionario el aumento de los servicios que hizo el gobierno federal tanto en gas como en electricidad, sobre todo este año, eso sí fue inflacionario. Es inflacionario el aumento de 10 por ciento cada año en las colegiaturas de las escuelas privadas y que nadie puede detener", dijo.

En el Senado de la República, el perredista Raymundo Cárdenas calificó de "inmorales" los desniveles salariales en México. Propuso facultar al Congreso para legislar en la materia y establecer, por ejemplo, que los salarios de los funcionarios se indexen con los mínimos y no ocurra, como ahora, que los secretarios de Estado ganen 100 mil pesos mensuales, más de 80 minisalarios.

"Con esa nueva legislación, si los funcionarios y también los legisladores quisieran subir sus ingresos, en la misma proporción tendrían que incrementarse los salarios mínimos. Con esa medida, por lo menos se presionaría hacia abajo los insultantes sueldos de los funcionarios", además que, añadió, los sueldos de mandos medios y superiores de la administración pública federal se incrementan con bonos, compensaciones, gastos para comida y otros extras.

No es posible, insistió, que los altos funcionarios de la Federación sean los segundos mejor pagados del mundo, o que existan salarios casi inverosímiles, como el de algunos presidentes municipales, y los "mínimos de hambre para una buena parte de los mexicanos".

Resaltó que los mínimos ni siquiera cumplen con lo establecido en la Constitución, toda vez que no cubren las necesidades de los trabajadores en el orden material, social, cultural y educativo. "Si ni siquiera alcanzan para que coma una familia obrera, y ello ha sido cada vez peor desde los gobiernos neoliberales iniciados con Miguel de la Madrid, donde cada año se han aprobado montos que son abiertas violaciones a la Carta Magna".

El gobierno tendrá que revertir entrega de 20 mil millones: PRD

Respecto a la disposición del gobierno de 20 mil millones de pesos de la cuenta concentradora del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la dirigencia del PRD señaló que es un asunto que el Congreso tendrá que debatir y revertir el próximo año.

Los foxistas no pueden olvidar que se trata de recursos que no les pertenecen y que los están sustrayendo de una manera ilegítima, sostuvo.

ANDREA BECERRIL, MIREYA
CUELLAR Y RENATO DAVALOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año