Datos del Banco de México
Concentran las Siefore 29% de la deuda pública
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) adquirieron 8 de cada 10 pesos del aumento de la deuda pública interna registrada en los dos años de gobierno de Vicente Fox, y actualmente detentan 250 mil 771.2 millones de pesos en bonos gubernamentales, que representan 29 por ciento del endeudamiento público, al 10 de diciembre de este año, indican informes del Banco de México.
De acuerdo con estos datos, la deuda pública en valores asciende actualmente a 861 mil 940.5 millones de pesos, que implican una elevación de 110 mil 215 millones de pesos desde el inicio de esta administración gubernamental, de los cuales 79.2 por ciento corresponde principalmente a las adquisiciones de Udibonos y bonos de desarrollo (Bondes) con vencimientos a 182 y 90 días, realizadas por Siefore en el mismo periodo.
Según el banco central, los recursos procedentes del ahorro para el retiro de los trabajadores, invertidos por las Siefore, se han convertido en la más importante fuente de financiamiento del gobierno federal durante el primer bienio de esta administración.
Las compras hechas por las Siefore de bonos emitidos por el gobierno federal pasaron de 140 mil 556.1 millones de pesos, al inicio de este régimen, a 250 mil 771.2 millones de pesos, el 10 de diciembre de este año, lo que significa un incremento de 78.4 por ciento, contra una elevación de 19.2 por ciento en el saldo del endeudamiento público en el mismo periodo.
Como acontece con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), las más importantes Siefore forman parte de los grupos financieros que dominan la mayor porción del mercado financiero nacional.
Informes de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que las Siefore Banamex 1, Bancomer Real y Ahorro Santander Mexicano concentran 54 por ciento de las inversiones realizadas con ahorros para el retiro de los trabajadores en bonos y valores de deuda interna gubernamental. Es decir, unos 135 mil 500 millones de pesos.
Financiamiento privado
Constituidos también en el más dinámico factor de crecimiento del ahorro financiero interno, parte de los recursos del ahorro para el retiro de 28.5 millones de trabajadores se han utilizado para financiar los proyectos de expansión de 24 grandes empresas privadas de diferentes ramos.
En agosto de este año, según la más reciente información de la Consar, las Siefore destinaron 35 mil 992.2 millones de pesos a la adquisición de bonos emitidos por estas empresas. De esa cantidad, 47.9 por ciento se canalizó en las Siefore Banamex 1, Bancomer Real y Ahorro Santander Mexicano.
Del total de esos recursos, 77 por ciento se canalizaron a la compra de papeles de deuda emitidos por seis empresas: 5 mil 902.7 millones de pesos, de America Movil; 5 mil 470.8 millones, de Ford; 5 mil 182.9 millones se destinaron a financiar Cementos Mexicanos; otros 5 mil 38.9 millones de pesos, a Teléfonos de México; 3 mil 779 millones a Bimbo, y 2 mil 303.5 millones de pesos a Televisa.
El 23 por ciento restante, 8 mil 278.2 millones de pesos de los ahorros para el retiro fueron destinados por las Siefore a la compra de bonos de deuda de 18 empresas, entre las que figuran: Vitro, Cuervo, Comercial Mexicana, Iusa, Grupo Carso y Cigarrera La Moderna.