Rosario Robles encabezó un acto en Huixquilucan para presentar abanderados
Recibe mal la militancia perredista a los candidatos externos en el Edomex
El objetivo del PRD en el estado de México es restar presencia del PAN: Gutiérrez Cureño
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Huixquilucan, Mex, 22 de diciembre. La dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, encabezó la presentación de los candidatos a presidente municipal y diputado local por Huixquilucan: el ex priísta Alvaro Flores Rojas e Hilario García, respectivamente, en lo que constituyó el primero de los eventos de campaña que la presidenta nacional perredista llevará a cabo por varios municipios mexiquenses.
El evento no fue como se esperaba, pues la respuesta de la militancia perredista a los llamados de "unidad" fue el abucheo a Flores Rojas, a modo de rechazo a la postulación de candidatos externos. No obstante, sí hubo ovaciones para Hilario García, a quien sus correligionarios apoyaron como abanderado por la alcaldía, aunque fue designado para competir por la diputación local.
"Nos sentimos orgullosos de su generosidad, de su capacidad de comprender que el PRD no es propiedad de nadie, que es propiedad del pueblo", dijo Robles Berlanga, ante casi 3 mil militantes del sol azteca que se reunieron en la explanada del palacio municipal.
La lideresa dijo a sus compañeros que "son auténticos luchadores sociales al abrir las puertas del partido"; además dio la bienvenida "a quienes quieren un municipio diferente, a quienes están cansados de la corrupción y el autoritarismo del PAN y el PRI". Por su parte, Hilario García destacó que el PRD es un partido "abierto, plural y de cambio", y agregó: "desde mi posición como candidato a la legislatura lograré lo que desde siempre hemos peleado, mejores programas para los niños, los discapacitados y los ancianos".
En el evento -que oficialmente no fue un inicio de campaña, pues estaría fuera de la legislación electoral mexiquense- estuvieron presentes dirigentes estatales y municipales del PRD.
José Luis Gutiérrez Cureño, secretario general de la dirigencia del sol azteca en el estado de México, anunció que la presentación de candidatos fue parte de la estrategia que implantará el PRD en los municipios que actualmente gobierna Acción Nacional, con el objetivo de restar presencia al blanquiazul.
Agregó que el arranque oficial de las campañas de los candidatos del PRD será el próximo 12 de enero, día en que Rosario Robles encabezará un acto en el municipio de Naucalpan.