Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Inhabilita la Secodam a Arturo Romero, ex titular de la Sedeso en Tabasco

Retiran a dos funcionarios federales por irregularidades administrativas

Cesan a la delegada de Reforma Agraria en Baja California Sur por favorecer a empresarios

RENE A. LOPEZ, PEDRO JUAREZ Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES

La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) federal inhabilitó como funcionario público a Arturo Romero, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) de Tabasco, debido a supuestas irregularidades administrativas en que habría incurrido cuando encabezó la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en dicha entidad. Asimismo, fue cesada la delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en Baja California Sur, Virginia Cázarez, al considerársele presunta responsable del delito de abuso de funciones, luego que reconoció como ejidatarios a empresarios hoteleros extranjeros y ex funcionarios del municipio de Los Cabos, en el caso del ejido La Purísima, actualmente en litigio.

El gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, designó este lunes al ex diputado local priísta Jaime Lastra como nuevo titular de la Sedafop, a partir de la inhabilitación de Romero. Según el diario local Presente, la Secodam incapacitó al ex delegado de la Sedeso, a partir de una denuncia que presentaron 12 trabajadores de esa dependencia, que Romero encabezó en Tabasco durante 2001.

En su demanda, los quejosos presentaron pruebas de un posible desvío de fondos públicos, cuyo monto no se especificó, y aseguraron que Romero les descontaba regularmente parte de sus salarios, recursos que habría asignado a su secretaria particular y a trabajadores de su confianza.

Mientras, Virginia Cázarez, delegada de la SRA en Baja California Sur, fue cesada y en su lugar quedó Edelmiro Villela, quien se desempeñaba como administrador de la delegación de la dependencia en la península.

Según fuentes de la SRA que solicitaron el anonimato, el despido de Cázarez se debió a que habría reconocido como ejidatarios a empresarios hoteleros extranjeros, así como a Narciso Agúndez, ex alcalde de Los Cabos y hoy precandidato del Partido del Trabajo al Congreso sudcaliforniano, quienes habrían despojado de sus legítimas tierras a campesinos del ejido La Purísima, ubicado en el municipio de Comondú.

Confirmó lo anterior Francisco Javier Romero, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Baja California Sur, quien dijo en entrevista que la ex delegada de la SRA habría facilitado a empresarios, miembros del llamado Grupo de Los Cabos, apropiarse de las playas del ejido La Purísima. A decir del cenecista, esas playas son "las más hermosas del país y quieren quitárselas con acciones legaloides a los ejidatarios; además tenemos entendido que (los empresarios) ya las tienen vendidas en 40 y 50 mil dólares".

Habrían irregularidades en 18 municipios hidalguenses

El Congreso de Hidalgo aprobó las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2001 en 18 municipios y fijó un plazo de dos meses a funcionarios de otras 15 demarcaciones que, "de no presentar cuentas claras, podrían sufrir serias sanciones", indicó el coordinador de la legislatura local, Fernando Moctezuma. Abundó que quedaron pendientes de ser aprobados en sus ejercicios fiscales de 2001 los ayuntamientos de Atitalaquia, Jacala, La Misión, Lolotla, Metztitlán, Mixquiahuala, Molango, Metzquititlán, San Felipe Orizatlán, Tecozautla, Tepeapulco, Tianguistengo, Tulancingo, Yahualica y Zimapán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año