Reforzará el GDF su red hospitalaria el año próximo, señala la funcionaria
Aumentó 16% la demanda de atención médica en los 2 años recientes: Laurell
En Milpa Alta puso en marcha el primero de ocho comités regionales de salud
BERTHA TERESA RAMIREZ
En los dos años recientes la demanda de atención en los distintos hospitales públicos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se incrementó 16 por ciento, mientras que la demanda de servicios gratuitos -consultas y medicamentos- aumentaron entre 15 y 30 por ciento durante 2002 con respecto al año anterior, señaló la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell.
En lo tocante a los servicios hospitalarios, será necesario reforzar el sistema, por lo que el próximo año estarán en operación al menos tres nuevos hospitales en Tláhuac, Buenavista e Iztapalapa. Por otra parte, este año se reinaguraron los hospitales de Topilejo, Cuajimalpa y el Banco de Sangre de Iztapalapa, y se abrió la segunda etapa del Hospital Rubén Leñero; así como la nueva área de hospitalización de Cuautepec, "de tal manera que vamos avanzando".
La funcionaria dijo lo anterior al ser entrevistada ayer luego de inaugurar el Comité Regional de Salud en la delegación Milpa Alta, el cual constituye el primero de ocho que se instalarán en la ciudad y que conformaran el Modelo Ampliado de Salud, mediante el cual las jurisdicciones sanitarias, hospitales generales, centros de salud y la comunidad trabajarán coordinadamente.
Asa Cristina Laurel insistió en la necesidad de optimar los recursos interinstitucionales, ya que la demanda de servicios gratuitos en el sector salud se ha incrementado también entre 15 y 30 por ciento, en comparación con el año pasado.
Indicó que entre los primeros resultados de la coordinación, autoridades delegacionales se encargarán del mejoramiento de los centros de salud en San Bartolomé Tecomulco y en San Pablo Toltepec, así como de la ampliación del Hospital General de Xochimilco.
En tanto, la Secretaría de Salud iniciará la ampliación del Hospital Pediátrico de esa demarcación, que tiene una saturación de 85 por ciento. La funcionaria agregó que las obras en ese nosocomio permitirán contar con otras 30 camas en obstetricia y un módulo de atención de urgencias, con dos camas.
En Tláhuac se planea ampliar el Hospital Materno-Infantil, donde se incrementó la atención en más de 7 mil personas, mientras que en otros hospitales pasaron de mil a 2 mil.
Expuso que durante el año que está por concluir, en la ciudad de México se proporcionaron 5 millones de consultas; 715 mil urgencias; atendió 41 mil nacimientos; 105 mil pacientes han sido hospitalizados, y se realizaron 51 mil operaciones.