Los fondos serían asignados al sector a partir de 2004, según ley recién aprobada
A cultura, mil millones de pesos en el DF
RENATO RAVELO
La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la Ley de Fomento Cultural para el Distrito Federal, en la cual destaca la asignación de 2 por ciento del presupuesto del gobierno al rubro de cultura, el cual ascendería a unos mil millones de pesos, que se aplicarán a partir de 2004.
La presidenta de la Comisión de Cultura, Alicia Téllez, expresó: "la ciudad de México requería ya de una ley que solamente tienen tres ciudades en el país. Esta ciudad nunca ha tenido una política pública de cultura".
La norma, que fue turnada para su análisis por el anterior presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Jaime Guerrero, en opinión de Téllez "obliga al secretario de Cultura a realizar un plan en el que confluyan participaciones públicas, privadas y sociales. Se cuenta con 60 días después de presentarse el programa para ofrecer a la opinión pública el plan de trabajo".
También destacó que "se crea un consejo en el que habrá participación de funcionarios, asociaciones civiles y grupos organizados. De alguna manera se democratiza la actividad cultural. Las asociaciones que en los barrios cuidaban de las tradiciones ahora están contempladas".
Además de la ley, otros ordenamientos que tienen que ver con la cultura fueron decididos por los diputados, los cuales traerán beneficios a las casas de cultura, que ahora podrán acceder al menos a 50 por ciento de lo que en administración pública se denomina "autogenerados", que son los recursos derivados de talleres, cursos y actividades que hasta ahora eran centralizados.
Asimismo, el Código Financiero prevé una disminución del impuesto a los espectáculos teatrales a 4 por ciento, y se estableció 8 por ciento para las presentaciones en que participen animales. Para la diputada Téllez otro de los beneficios es que se define como cabeza rectora, en materia de política cultural, a la secretaría en relación con las delegaciones, "ya que actualmente algunas trabajan, pero la mayoría hace lo que puede. Hay delegaciones en las que incluso se da un uso político a los presupuestos culturales".