La suspensión concedida al senador Aldana, sólo para reconocer a su abogada: PGR
Carlos Almada tramita amparo contra orden de captura por el Pemexgate
Infundada queja del legislador; no se ha presentado a declarar, señala la dependencia
ENRIQUE MENDEZ
Mientras que fuentes del PRI informaron que el ex secretario de Elecciones Carlos Almada tramitó un amparo contra la orden de aprehensión que tiene en su contra, la Procuraduría General de la República (PGR) aclaró ayer que la suspensión concedida al senador Ricardo Aldana Prieto sólo fue para reconocer a la abogada Odette Mobarak su calidad de defensora del dirigente petrolero.
En octubre pasado, el juez decimotercero de distrito en materia penal, José Luis Moya Flores, libró las órdenes de aprehensión contra los implicados en el desvío de recursos de Petróleos Mexicanos al PRI, vía el sindicato petrolero -caso conocido como Pemexgate-, entre los cuales está Carlos Almada, quien fue secretario de Elecciones durante la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.
Este miércoles, en el PRI se confirmó que Carlos Almada tramitó y está por obtener el amparo contra esa orden de captura. La solicitud la hizo por medio de su abogado, Alonso Aguilar Zinser, quien lleva en Estados Unidos la defensa del ex director de Pemex Rogelio Montemayor Seguy en el juicio de extradición que inició la PGR.
Asimismo, en un comunicado, la procuraduría señaló ayer que el amparo concedido por el juez cuarto de distrito de amparo en materia penal a favor de Aldana Prieto no implica la suspensión de las investigaciones en contra del líder petrolero ni tampoco del juicio de procedencia en la Cámara de Diputados para retirarle el fuero constitucional del que goza como legislador.
Señaló que el amparo se promovió en contra del acuerdo del Ministerio Público que no reconoció a Odette Mobarak como defensora de Aldana Prieto y, por lo tanto, le negó acceso al expediente del caso.
Refirió que dicho acuerdo se tomó luego de que el dirigente petrolero se negó a comparecer ante el Ministerio Público, lo que se consideró "requisito para nombrar defensor particular y llevar a cabo los actos propios de la defensa".
Asimismo desestimó las acusaciones del senador Aldana respecto de que la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada le haya negado el derecho de ofrecer pruebas a su favor, en la indagatoria PGR/UEDO/102/2002/, "en la que se encuentran acreditados el cuerpo del delito y la probable responsabilidad penal" de Aldana Prieto.
La PGR sostuvo que éste, al afirmar que han sido violadas las garantías que le ofrece el artículo 20 constitucional, "se queja sin fundamento", pues él mismo se ha negado a comparecer en las diversas ocasiones en que lo ha citado el Ministerio Público Federal para darle derecho a su defensa.
"Sin embargo, nunca compareció y sólo presentó escritos para acreditar a su defensora y solicitar copias de las constancias, los cuales nunca ratificó, aun cuando fue requerido para ello", concluye la procuraduría.
Por otra parte, el PRI concluyó el documento en el que responderá a la investigación que inició el Instituto Federal Electoral (IFE) por el uso irregular de recursos en la campaña presidencial de 2000.
En noviembre pasado el IFE turnó el expediente al tricolor para que presentara sus alegatos, y los representantes del partido entregarán el expediente de su defensa el próximo domingo, horas antes de que venza el plazo de 30 días que le concedió el órgano electoral.