Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

El miércoles la moneda perdió 37 centavos respecto del cierre del martes

El peso se desplomó; se cotizó en 10.60 unidades por dólar

Casas de cambio prevén mayor grado de volatilidad en los días previos al fin de año

La Bolsa Mexicana de Valores terminará con pérdida de 3.38%, sostiene Prieto Treviño

ANTONIO CASTELLANOS

El peso se desplomó ayer frente al dólar: perdió 37 centavos respecto de la divisa estadunidense. En transacciones al menudeo se cotizó hasta en 10.60 pesos en las casas de cambio que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contra 10.23 del cierre del martes. Operaciones similares se efectuaron en el centro de la capital de la República y los cambistas adelantaron que habrá alto grado de volatilidad en los días previos al cierre de 2002.

En la cotización del dólar en el mercado interbancario utilizado para operaciones al mayoreo el peso se depreció 11.77 por ciento respecto al cierre de diciembre de 2001, cuando se cotizó en 9.13 pesos. Los expertos de la consultora Bursamétrica estiman que el dólar cerrará el año en 10.14, pero advierten fenómenos especulativos que podrían enrarecer el mercado.

Por otra parte, los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminarán el año con pérdida de 3.38 por ciento, según estimaciones dadas a conocer por el presidente de la institución, Guillermo Prieto Treviño. Sus ganancias se esfumaron desde mayo pasado, cuando el mercado accionario inició una tendencia negativa. El Indice de Precios y Cotizaciones mantiene una tendencia negativa y en el año ha perdido más de 240 puntos y se ubica en 6 mil 151.48 unidades.

La misma ruta siguió la inversión extranjera en el mercado accionario, que al cierre de 2002 se ubicará en menos de 48 mil millones de dólares, lo que significará un retroceso superior a 14 por ciento respecto al último día de diciembre de 2001. Esta variación, sin embargo, no se considera una salida de recursos.

De acuerdo con las proyecciones de Bursamétrica, en el curso del presente año el retroceso del peso frente al dólar ha sido inducido en gran medida por el aumento de la liquidez y por las bajas tasas de interés que han privado en el mercado de dinero durante los últimos ocho meses. La aplicación del corto el 23 de septiembre y el 6 de diciembre no lo ha beneficiado, precisaron.

El presidente de la BMV en su diagnóstico del mercado de valores consideró que para el próximo año se seguirán resintiendo efectos de alta volatilidad, bajos niveles de operación y alejamiento de los inversionistas. Según algunos corredores se mantiene la incertidumbre de los dueños del capital por la amenaza de guerra en Irak y efectos de una nueva contracción en la economía estadunidense.

Prieto Treviño dijo que la recuperación de la confianza y la eliminación de los factores de incertidumbre en los mercados son condiciones fundamentales para el mejoramiento de la actividad bursátil.

Sostuvo también que la globalización y el desarrollo limitado del mercado accionario plantean un reto importante de fomento de la operatividad bursátil y de consolidación de oportunidades de inversión y financiamiento en el país.

La estabilidad de tasas de interés, así como la creación del certificado bursátil, agregó, han favorecido las colocaciones de deuda de mediano y largo plazos de empresas y gobiernos locales. Estos últimos han podido allegarse recursos para financiar obras de beneficio colectivo.

El dirigente de la BMV afirmó que las condiciones que en 2003 podrán incidir en la actividad bursátil son: estabilidad macroeconómica, inflación, tasas de interés; avances en las reformas estructurales y la capacidad de promover el uso de instrumentos bursátiles y ampliar la base de inversionistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año