Alcanzan reservas nivel histórico
Los activos internacionales del país depositados en el Banco de México alcanzaron su máximo nivel histórico al sumar 49 mil 727 millones de dólares, cifra superior en 4 mil 870 millones a la del cierre de 2001, cuando se ubicaron en 44 mil 857 millones de dólares, informó el banco central.
Estos se definen como la reserva bruta, más los créditos convenio con bancos centrales a más de seis meses, a lo que se restan los adeudos totales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con bancos centrales derivados de convenios establecidos a menos de seis meses.
Por su parte, las reservas internaciones también cerraron en un máximo de 45 mil 991 millones de dólares, tras un aumento de 330 millones en el periodo comprendido entre el 13 y 20 de diciembre de 2002.
En ese lapso, los activos internacionales netos tuvieron un incremento de mil 542 millones de dólares, que equivalen a 15 mil 761 millones de pesos en flujos efectivos. Los factores que explican dicho aumento fueron ingresos por operaciones con el gobierno por mil 357 millones de dólares, ingresos por operaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) por 88 millones de dólares e ingresos por otras operaciones por 97 millones de dólares.
En la semana considerada, el saldo de la base monetaria aumentó en 15 mil 115 millones de pesos. Al 20 de diciembre dicho saldo alcanzó un nivel superior en 18 mil 635 millones de pesos (7.3 por ciento) al pronóstico publicado en el programa monetario.
El aumento de los activos internacionales, no obstante la mayor demanda de base monetaria, dio como resultado una disminución del crédito interno neto por 645 millones de pesos durante la semana de referencia.
ISRAEL RODRIGUEZ