En la penúltima semana de 2002 se mantienen en niveles de hace dos años
Continúa el ascenso de los precios del petróleo; el Nymex llegó a 32.03 dólares
La mezcla mexicana de exportación sigue al alza; se cotizó en 26.64 el barril
AGENCIAS
Londres, 25 de diciembre. Los precios del petróleo siguen subiendo y se mantienen en niveles similares a los de hace dos años en la penúltima semana de 2002. El martes, el barril de crudo ligero Nymex, referencial en Estados Unidos, para entrega en febrero alcanzó un costo de 32.03 dólares por barril, su máximo desde enero de 2001, y cinco dólares más alto que el 2 de diciembre, cuando los opositores de Hugo Chávez iniciaron un paro general contra el mandatario.
Luego de superar la cotización de más de 32 dólares, el Nymex concluyó la jornada con un alza de 22 centavos y se vendió en 31.97.
En tanto, el crudo Brent Mar del Norte, de referencia en Europa, cerró con una baja de 11 centavos, a 29.60 dólares el barril, después de haber registrado el lunes un alza de 1.38 dólares, nivel máximo en tres meses.
La mezcla mexicana de exportación también continúa al alza; el martes se encareció 1.60 centavos de dólar, y se negoció en 26.64 dólares el barril, de acuerdo con la Secretaría de Energía.
Los operadores están preocupados por la posibilidad de que el paro en Venezuela, que está en su cuarta semana, pueda extenderse hasta Año Nuevo, y coincida con una pérdida de la provisión de Irak si Estados Unidos lanza un ataque contra Bagdad.
Eso implicaría cerca de 4.5 millones de barriles por día menos en el mercado, que tiene un tamaño de 76 millones de barriles por día, y además, pondría al límite la capacidad adicional de oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, donde Arabia Saudita tiene mayor peso.
Las recientes alzas en los costos del petróleo, estimadas en 60 por ciento, aumentaron los temores de que los precios más altos de la energía reduzcan el crecimiento económico mundial.
"Es un freno para el crecimiento económico, un impuesto para los consumidores y las empresas, y las tensiones geopolíticas en general hacen más renuentes a los inversionistas", dijo Frank Packer, economista de Nikko Salomon Smith Barney, en Tokio.
Los fuertes aumentos ocurridos a principio de semana fueron impulsados por la presencia militar de Estados Unidos y Gran Bretaña en la región del golfo Pérsico, luego de que el gobierno estadunidense dijera que Irak no había dado a la Organización de Naciones Unidas un informe completo sobre sus armas.
A lo anterior, se sumó el derribo, por parte de las fuerzas iraquíes, de un avión espía estadunidense no tripulado en la zona de prohibición de vuelos del sur del país.
Mientras en Venezuela la petrolera estatal PDVSA informó que la producción de crudo había caído a menos de 200 mil barriles por día, desde 3 millones de barriles diarios, luego que la oposición iniciara la huelga para pedir la renuncia de Chávez.
El analista independiente Simon Games-Thomas dijo el martes en Sydney que la subida de precios más reciente, probablemente incrementará las presiones sobre el gobierno estadunidense para liberar crudo de los 599 millones de barriles de reservas de emergencia.