Carta al pueblo cubano
Se recupera Fidel Castro de lesión en la pierna izquierda
AFP
La Habana, 25 de diciembre. El presidente de Cuba, Fidel Castro, quien guarda reposo desde hace seis días afectado por una lesión en su pierna izquierda, anunció este miércoles que se recupera satisfactoriamente y que en pocos días retomará su actividad pública, según una carta personal publicada en los diarios oficiales.
"Estoy bien, queridos compatriotas, y me siento más optimista que nunca sobre el futuro de la Revolución", sostuvo Castro en una misiva titulada Crónica de un reposo y publicada en la portada de los dos periódicos oficiales de circulación nacional, Granma y Juventud Rebelde.
El mandatario cubano reveló que la picadura de un insecto en su pierna, el lunes 16 de diciembre, le ocasionó una pequeña lesión en la piel y su posterior infección por estafilococos, "que andan por todas partes" y a veces se convierten en bacterias patógenas.
"Se me recomendó fomentos fríos de suero fisiológico y colocar la pierna de forma horizontal. No estar de pie. Se añaden unas pastillas para ayudar" a la recuperación, agrega Castro en su detallada "crónica", que tiene como objetivo responder a "la inquietud de muchos ciudadanos" por su estado de salud.
Pero Castro, un trabajador infatigable cuya jornada laboral habitual es de más de 16 horas, desoyó el consejo médico de reposo y el jueves 19 de diciembre asistió a una recepción al cuerpo diplomático acreditado en la isla. "No podía faltar y asistí", se justificó el líder cubano en su nota periodística.
La infección dérmica se transformó en "una celulitis" y luego "en un comienzo de linfangitis", que le exigió un estricto reposo, acompañado de una terapia de antibióticos, de acuerdo con el relato.
"La lesión se ha reducido casi a cero. Falta muy poco para disponer de nuevo totalmente de mi pierna izquierda", añadió el presidente cubano.
Castro afirmó que en los días en que estuvo ausente de las actividades públicas se ha ocupado de más asuntos de los que atiende normalmente. "He dispuesto de más tiempo para leer e incluso para dormir una o dos horas más que lo habitual", señaló el mandatario.
El jefe de Estado, de 76 años de edad, agradeció a la ciudadanía "por los sentimientos de solidaridad que por todas las vías" le han transmitido y anunció su pronta reintegración a las actividades laborales normales.