Falta de resultados
El ELN suspende las negociaciones con Bogotá
AFP Y DPA
Santafe de Bogota, 25 de diciembre. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció la suspensión de los diálogos que venía sosteniendo con representantes del gobierno colombiano en La Habana, debido a la falta de resultados concretos. Al mismo tiempo, los paramilitares de extrema derecha se congratularon hoy de que la administración del presidente Alvaro Uribe haya integrado una "comisión exploratoria" con miras a iniciar acercamientos para un diálogo de paz.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras calificar de "fascista" al gobierno de Uribe, llamaron a las fuerzas de oposición a integrar un gobierno "alternativo" encaminado a buscar una salida a la "grave crisis" que afronta Colombia.
De esta manera, los dos guerrillas más importantes del país enviaron sendos mensajes fustigando la política gubernamental, que, dijo el ELN, conduce hacia una guerra de "consecuencias impredecibles"; las FARC abogaron por la formación de un gobierno clandestino paralelo de carácter "democrático y antineoliberal".
Por lo pronto, la embajada estadunidense en Colombia anunció que seguirá cerrada hasta el 30 de diciembre por "razones de seguridad", en momentos en que trabajadores petroleros de Caño Limón iniciaron un paro de 48 horas en protesta contra un atentado dinamitero contra un autobús en que viajaban vigilantes del complejo, el cual provocó dos muertos.
Continúa la violencia
Por lo menos 18 personas murieron y cuatro resultaron heridas luego de la explosión de dos artefactos y otros hechos de violencia en Santander y Antioquia.
Además, en otros enfrentamientos, el ejército se adjudicó seis bajas a las guerrillas, mientras que dos policías murieron y otros nueve resultaron heridos en una emboscada de paramilitares de derecha en Valle de Cauca, cuando efectuaban un operativo antidrogas.