"Ridículas e infundadas", las declaraciones del primer ministro israelí, replica Damasco
Ariel Sharon acusa a Siria de esconder armas iraquíes de destrucción masiva
Juan Pablo II pidió en su mensaje navideño que no se opte por una "guerra preventiva"
AFP Y DPA
Damasco, Siria, 25 de diciembre. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, acusó a Siria de esconder armas iraquíes de destrucción masiva, con lo que trata de implicar a ese país en el llamado "eje del mal" al que Washington declaró la guerra y que, según Estados Unidos, está integrado por Irak, Irán y Corea del Norte.
La cancillería siria emitió un comunicado en que calificó de "ridículas e infundadas" las acusaciones de Sharon, y afirmó que la intención del gobernante israelí es "desviar la atención del arsenal químico, nuclear y biológico que posee Israel".
El gobierno libio, en voz del subsecretario de Relaciones Exteriores, Hassuna Al Chauech, rechazó "las mentiras de Sharon" y comentó: "hoy en día está claro para el mundo que el objetivo buscado por ese terrorista (Sharon) cuando difunde sus mentiras es ocultar las enormes capacidades nucelares israelíes".
Sharon fue acusado este miércoles por la oposición laborista de su país por hacer declaraciones alarmistas sobre la guerra con Irak, y el general israelí, Aharon Zeevi, aseguró que Estados Unidos atacará al país petrolero a principios de febrero. El diario Maariv afirmó este miércoles que cuando quedan "algunas semanas para la ofensiva estadunidense en Irak, nos ofrecen una advertencia preocupante: (el presidente de Irak) Saddam Hussein no necesita misiles Scud para atacar Israel", publicaba este miércoles Maariv, al comentar las declaraciones de Sharon.
En este contexto, el papa Juan Pablo II aludió a la agresión militar contra Irak en su mensaje navideño al pedir que no se opte por una "guerra preventiva", y llamó a "los hombres de buena voluntad" a no ceder ante la desconfianza, y en cambio, "construir la paz y apagar los siniestros destellos de un conflicto que puede ser evitado con el esfuerzo de todos".
Amplía Turquía permiso a EU para usar base militar
El Parlamento turco aprobó hoy extender por otros seis meses el permiso para que aviones estadunidenses y británicos utilicen la base militar de Incirlik para vigilar las zonas de exclusión aérea de Irak. Fuentes oficiales dijeron que aún está pendiente la decisión sobre la utilización de otras bases y el despliegue de tropas aliadas en territorio turco en caso de una guerra contra Irak.
De su lado, el canciller de Arabia Saudita, Saud el Faisal, dijo en declaraciones a la prensa que "con seguridad, no vamos a participar en acciones militares contra Irak", y afirmó que aunque aviones estadunidenses y británicos tengan permiso de realizar vuelos de control desde la base militar de Príncipe Sultán, "no significa que Arabia Saudita permita que (EU) ataque Irak desde su territorio".