Pide la FBI datos sobre extranjeros a universidades
Demandan al gobierno estadunidense por detener a migrantes musulmanes
DPA Y AFP
Washington, eu, 25 de diciembre. Cuatro organizaciones estadunidenses defensoras de los derechos civiles presentaron demandas contra el gobierno de Estados Unidos por las detenciones en masa de inmigrantes musulmanes que se hicieron hace 10 días de acuerdo con leyes antiterrorismo.
Después de los atentados del 11 de septiembre, los inmigrantes provenientes del Medio Oriente son obligados a registrarse de manera especial. El pasado 16 de diciembre expiró el plazo para hacerlo para iraníes, iraquíes, sirios, sudaneses y libios. Ese día, fueron detenidas todas las personas que acudieron a las autoridades para regularizar su situación, las cuales eran entre 450 y 500, según las organizaciones demandantes.
Días más tarde, el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), afirmó que habían sido liberados todos los detenidos, menos 20, quienes serían investigados.
Por su parte, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) pidió a las universidades del país que entreguen información detallada sobre sus estudiantes extranjeros para investigar posibles vínculos con grupos terroristas, informó este miércoles el diario The Washington Post. La nueva orden, que se aplica tanto al personal docente como a estudiantes, se enmarca en la ley patriótica, aprobada las semanas posteriores a los atentados de 2001.
El mismo diario informó que el Departamento de Estado estadunidense cree que puede haber nuevos atentados en el territorio estadunidense o en el este de Africa, pues, según esta dependencia, habría indicios generales de que tras el atentado contra un hotel israelí en Kenia, en noviembe pasado, habría planes de atacar otros blancos en el mismo país o en Yibuti.
Según el rotativo, también existe preocupación por presuntos vínculos entre "celulas durmientes" de la red Al Qaeda, que radican en Estados Unidos y Canadá, y que habrían logrado entablar comunicación entre sí este mes, con la intención de preparar un nuevo atentado antiestadunidense.
Atentados en Filipinas y Pakistán
Por otro lado, una bomba colocada en un complejo residencial en Cotabato, Filipinas, estalló en las últimas horas del martes y mató a 13 personas, causando heridas al menos a 12 más. Las autoridades sospechan que el objetivo del atentado fue el alcalde musulmán del distrito, Saudie Ampatuan, quien resultó muerto en la explosión. El concejal de la localidad, Rodolfo Wahab, también murió. Hace apenas una semana, el hijo menor del alcalde, Ampatuan, murió asesinado de un disparo en una discoteca. Autoridades locales atribuyeron estos ataques al Frente Moro Islámico de Liberación.
En tanto, en la provincia paquistaní de Punjab, tres personas murieron y 15 más resultaron heridas en un atentado dinamitero contra un templo protestante.