Gobierno de España
Resolver la crisis del Prestige, lo más importante
AFP Y DPA
La Coruña, 25 de diciembre. Resolver la crisis provocada por el hundimiento del petrolero liberiano Prestige es "lo más importante" para las autoridades de España, afirmó el vicepresidente primero del gobierno, Mariano Rajoy, y agregó que de momento las fisuras del casco del buque "han disminuido de forma general".
Aseguró ayer que la menor cantidad de grietas es resultado de "la reducción de la pérdida (de petróleo) y del taponamiento" parcial o completo de cinco fisuras que llevó a cabo el batiscafo francés Nautile en una segunda misión de inmersión que terminó el lunes.
Apuntó que "resolver la situación del barco es quizá lo más importante, porque ese barco es sin duda una espada de Damocles sobre nuestras cabezas", y confió en que los fuertes vientos del suroeste alejarán el petróleo vertido por el Prestige hasta unos 28 o 30 kilómetros diarios de las costas gallegas.
No obstante, Rajoy reconoció que en las playas la situación es que siguen totalmente afectadas Simprón (Carnota) y Cabo Tauriñán (Muxía), pues en las últimas horas entraron pequeñas manchas en arenales de Camariñas, Muros, El Grove, Sangenjo y Buey.
Reportes de prensa señalaron que en contra de los pronósticos de días recientes, las costas asturianas se salvaron hoy de la llegada de las manchas contaminadas merced a las favorables condiciones meteorológicas. Pero el gobierno asturiano expresó que aún son 24 las playas afectadas en la región.
En tanto, en el tradicional mensaje navideño, el rey Juan Carlos dedicó un importante espacio a la catástrofe del Prestige, con frases de solidaridad hacia las familias afectadas, que enfrentan dificultades, en particular a los gallegos. Afirmó que esta tragedia es una de las mayores preocupaciones de las autoridades.