El sol azteca prepara estrategia para eliminar su imagen de división interna
Cifra el PRD su mayor expectativa electoral en el oriente del Edomex
Según encuestas, en la entidad 78% de la población desconfía de los partidos
RENATO DAVALOS Y RENE RAMON REPORTERO Y CORRESPONSAL
El oriente del estado de México es una de las regiones donde el PRD ha cifrado su mayor expectativa electoral para el 9 de marzo, cuando se renovarán el Congreso y las alcaldías mexiquenses. Los recientes sondeos reflejan incluso elevadas posibilidades en Ecatepec, demarcación hoy gobernada por el PAN, cuya gestión se ha caracterizado por escándalos políticos.
Las más recientes encuestas reflejan que 78 por ciento de la población del estado de México desconfía de los partidos. Ante la situación, los perredistas preparan una estrategia con intención de anular su imagen de división interna y consolidar el que la ciudadanía considere al sol azteca alejado de la corrupción y la deshonestidad.
Los escándalos panistas de corrupción y crimen han volteado al electorado hacia los perredistas en municipios como Tultitlán, donde un sondeo de Aldulcin y Asociados arrojó que 30.7 por ciento de los posibles votantes le darían el triunfo al PRD, y que 24.9 por ciento de las preferencias es para los priístas. El estudio arrinconó al PAN, en cuyo favor se inclinó 20 por ciento de los encuestados.
La selección interna de candidatos perredistas, en muchos casos basada en encuestas, generó confianza al interior del partido, por el margen de cercanía ciudadana de los aspirantes que, aseguraron dirigentes, se logró con un proceso que también incluyó fórmulas de unidad.
En Tultitlán, donde gobierna el alcalde-actor panista José Antonio Ríos Granados, 23 por ciento de los entrevistados dijo que el PRD es el partido que representa la honestidad, 19 por ciento consideró lo mismo del PAN y 10 por ciento del PRI, al cual 63 por ciento identificó como el representante de la corrupción.
Asimismo, la encuesta indicó que en Ecatepec el PRD domina las preferencias electorales, con 35 por ciento de los potenciales sufragios. Aquí, 36 por ciento de la gente refirió que los perredistas representan honestidad, característica que 10 por ciento atribuyó al PRI y 14 por ciento al PAN.
En Chalco, también en el oriente mexiquense y hoy gobernado por priístas, el PRD aparece a la cabeza de los sondeos, con 32.9 por ciento de quienes participaron en la encuesta, seguidos por el PRI, con 22 por ciento, y 16 por ciento para el PAN. En 33.3 por ciento de los casos los ciudadanos identificaron a los perredistas con la democracia, por apenas 18 por ciento en el caso del PRI y 24 por ciento del PAN.
En Nezahualcóyotl, el estudio indicó que el perredismo conserva su hegemonía en el municipio más grande que gobierna en el país. La cerrada contienda interna entre Luis Sánchez y Emilio Ulloa, que finalmente ganó el primero, no afectó las preferencias electorales, que se disparan hasta 58.6 por ciento en favor del sol azteca, por 13.4 por ciento del PRI.
Con porcentajes cercanos a 50 por ciento, los participantes en el sondeo identificaron a los perredistas con honestidad, capacidad, democracia y buen gobierno. Para 51 por ciento, la seguridad fue el principal problema referido.
En el municipio de Los Reyes la Paz, cuyo alcalde Dino Ortiz Rodríguez renunció recientemente al PRD, al no obtener su grupo candidaturas a ediles o legisladores estatales, la encuesta dio 46 por ciento de las preferencias electorales al sol azteca y 19 por ciento al tricolor.
Se resuelve conflicto en Los Reyes la Paz
A partir de negociaciones que miembros de la directiva estatal perredista sostuvieron en Los Reyes la Paz con los precandidatos perdedores en la designación del abanderado por esa alcaldía, éstos se sumaron a la candidatura de Mariano Muñoz Vega, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), con lo que terminó el conflicto poselectoral interno que vivió el PRD en ese municipio, dio a conocer el líder del sol azteca en el estado de México, Víctor Manuel Bautista López. Abundó en entrevista: "Llegamos a un acuerdo y (los derrotados) aceptaron la candidatura del dirigente de la UPREZ, mientras que otras corrientes, como el Grupo de Acción Política, la Unión General de Obreros y Campesinos de México y Nueva Izquierda, entre otras, quedarán representadas en la planilla para síndico y regidores".