Operativos en Sinaloa
Incautó Profeco 117 mil 500 productos
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 25 de diciembre. Como resultado de la realización de 111 operativos y en virtud de que no cumplían con las normas establecidas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incautó 117 mil 500 productos, informó Antonio Ayashi Ayala, delegado de la institución en Sinaloa.
Estas medidas fueron tomadas debido a que la mercancía no cumplía con la información anexada en instructivos y otros no venían en el idioma español, además de que no contaban con especificaciones sobre las edades de los usuarios -en casos de juguetes- ni estaba plenamente identificado el importador.
"Las acciones corresponden al operativo de verificación que realiza la institución con motivo de las fechas decembrinas y el incremento en la compra y venta de productos de todo tipo, pero sobre todo juguetes y ropa", manifestó.
La mayoría de los productos incautados son juguetes, que se encontraban preponderantemente en establecimientos que operan como tiendas de importación, entre ellas Diarte, Play World, Importaciones del Oriente, Importcosas y Mercado de Importaciones.
Especificó que también fueron retiradas de circulación 600 bolsas con fuegos pirotécnicos, entre ellos "palomitas" y "cebollas", de locales comerciales de Culiacán; aclaró que estos productos también se han encontrado en el comercio informal, pero la Profeco no tiene facultades para actuar en este ámbito.
"A pesar de que se intensifican las actividades comerciales en este periodo, la institución no ha recibido quejas de los consumidores por falta de cumplimiento en productos apartados o vendidos en malas condiciones", expresó.