Espera buenos resultados
Busca alianzas el PRD para los comicios de 2003
RENATO DAVALOS
La estrategia electoral perredista para los comicios de 2003 plantea una gran alianza con los sectores sociales que busquen un viraje del continuismo político y económico, con una selección de los mejores candidatos "sin perder la unidad", muy por encima del marketing estadunidense que usa Acción Nacional, al que ya incorpora métodos priístas de inducción al voto, y del descrédito de estos últimos, vinculado a su historia de coacción y corrupción.
El secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Guerra Ochoa, explicó los lineamientos electorales de su partido frente a las elecciones que se avecinan y señaló que el contexto actual está marcado por la pérdida de popularidad del gobierno panista y por su incapacidad para promover las reformas que el país requiere.
A ello se suma la desconfianza que generan entre los electores los priístas y sus dirigentes. Esas circunstancias, apuntó, abren una perspectiva muy favorable para el PRD el próximo año. "Por ello nos preparamos para presentar propuestas a la ciudadanía que sean tangibles y que expresen los reclamos mayoritarios", dijo.
El planteamiento se basa en la conformación de una "gran alianza" con todos los sectores sociales que están a favor de romper el continuismo neoliberal, que incluyen asociaciones de empresarios, organizaciones campesinas y de trabajadores, comunicadores, profesionistas, etcétera.
Sin embargo, Guerra Ochoa señaló que el mantenimiento de la "unidad del partido" es fundamental. "Si es necesario retomaremos el pacto de unidad que implica el consenso de compromisos y métodos de selección de candidatos con criterios incluyentes y equitativos." Seleccionar al "mejor candidato sin rupturas ni desprendimientos" es el principal reto en los meses que vienen, indicó.