Busca Pyongyang poner a funcionar un reactor
Es "arriesgada" la política nuclear de Corea del Norte, afirma la AIEA
AFP, REUTERS Y DPA
Viena, 26 de diciembre. Corea del Norte, que intenta poner de nuevo en marcha un reactor en el que podría fabricar plutonio, realiza una "política nuclear arriesgada". Su situación es "muy preocupante", dijo hoy la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) con sede en Viena.
"Las recientes actuaciones de Corea del Norte en la central nuclear de Yongbyon suscitan preocupación en torno a la proliferación (de armas nucleares) y se asemeja a una estrategia de cuerda floja", afirmó en un comunicado el director de la AIEA, Mohamed el Baradei.
La central "no tiene nada que ver con la capacidad norcoreana de producción de electricidad. Corea del Norte no dispone de ningún programa pacífico que legitime el uso del plutonio", añadió el director del organismo que depende de Naciones Unidas.
Para el portavoz de la AIEA, Mark Gowzdecky, es legítimo que Pyongyang busque encender el reactor para fines civiles, pero únicamente "bajo la supervisión" de la agencia.
Corea del Norte almacenó un millar de barras de combustible irradiado en el edificio de su reactor de Yongbyon, había precisado anteriormente el portavoz.
La actividad del reactor de Yongbyon fue interrumpida hace ocho años, después que Pyongyang y Washington llegaron a un acuerdo mediante el cual Estados Unidos se comprometió a suministrar a Corea del Norte combustible y a autorizar la construcción de dos reactores nucleares con base en agua ligera. El acuerdo fue cuestionado en octubre, cuando Washigton anunció que Pyongyang llevaba a cabo un programa nuclear clandestino.
"Una vez más instamos a Corea del Norte a no reactivar ninguno de sus sitios nucleares congelados, incluido el reactor de Yongbyon", manifestó por su parte la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brenda Geenberg, quien expresó que estas operaciones "agravarían" la violación del país de sus compromisos internacionales. Washington también renovó su llamado a Corea del Norte para que vuelva a colocar las cámaras de vigilancia instaladas por la AIEA.
Por su parte, Gran Bretaña se declaró "profundamente preocupada" por las últimas revelaciones" de la AIEA, al igual que Rusia, Japón, Alemania y Corea del Sur. El presidente surcoreano, Kim Dae-Jung, pidió a Estados Unidos que no excluya a Corea del Sur de eventuales negociaciones con su vecino del norte, como sucedió en 1994.
De su lado, una emisión de Radio Pyongyang, monitoreada en Tokio, acusó a Washington de tratar de imponer un bloqueo económico a Corea del Norte, e insistió en que busca encender el reactor para generar energía en el invierno.