Los trabajadores exigen pago de bono de fin de año por 5 mil 900 pesos
En Chiapas inician paro indefinido 5 mil trabajadores del sector salud
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 26 de diciembre. Aproximadamente 5 mil trabajadores del sector salud en la entidad iniciaron un paro indefinido de labores en demanda del pago de un bono salarial de fin de año, superior, en total, a 38 millones de pesos.
El paro afecta a por lo menos 300 mil chiapanecos, que desde ayer por la mañana dejaron de recibir los servicios médicos-hospitalarios, ya que la atención se redujo a las áreas de urgencias.
La directiva de la sección 50 del Sindicato Nacional de Salud en la entidad confirmó el paro y señaló que la protesta se realiza en 25 centros de trabajo donde
operan los servicios de salud estatal.
El secretario general sindical, Bernardo Hernández Tovar, aseguró que personal médico, paramédico, enfermeras y administrativo suspendieron sus labores en hospitales y clínicas de Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Ocosingo y Las Margaritas.
En esta capital, Alejandro Robles Nucamente, director general del hospital regional de Tuxtla Gutiérrez Rafael Pascacio Gamboa, indicó que personal médico adscrito sólo desarrolla sus actividades en áreas claves de hospitalización de urgencias, ginecología y pediatría.
Más de 5 mil 700 inconformes reclaman el pago individual de 5 mil 900 pesos por concepto de bono salarial de fin de año.
El secretario Hernández Tovar indicó que el plazo de liquidación venció el pasado 20 de diciembre.
El secretario de Salud en la entidad, Angel René Estrada, dijo que el conflicto está "entrampado", porque en tanto el gobierno estatal ya depositó la parte que le corresponde, la Federación todavía no aporta el restante 30 por ciento.
Mientras en las entradas principal y de urgencias del nosocomio decenas de personas esperaron ser atendidas, galenos y enfermeras colocaron escritos de protesta en contra del secretario estatal de Salud, Angel René Estrada Arévalo, y de la administración que encabeza el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.