Diferencias entre edil y militantes de Convergencia por la Democracia
Seguridad Pública de Guerrero moviliza policías a Cuilapan para evitar enfrentamiento
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 28 de diciembre. Seguridad Pública de Guerrero informó que movilizó a los cuerpos policiacos del estado a la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, en Apango, para evitar enfrentamientos, debido a que el viernes aparecieron tres hombres armados entre los 50 militantes del Partido Convergencia por la Democracia (PCD), quienes mantienen sitiada la alcaldía desde el primero de diciembre para impedir el ingreso del nuevo alcalde, el priísta Viliulfo Morales Iglesias.
Portando rifles y escopetas, las tres personas se presentaron con los rostros semicubiertos por sombreros de palma. No se ha emitido oficialmente ninguna información al respecto, ni tampoco se han deslindado de esa presencia armada los manifestantes, expriístas que ahora pertenecen a Convergencia por la Democracia y que alegan fraude electoral contra su ex candidata, Felícitas Muñiz Gómez.
Por otra parte, el síndico procurador, Octavio Campos, y el director de Seguridad Pública, Plácido Celino Tecruceño, presentaron este sábado ante la agencia del Ministerio Público de Tixtla una denuncia penal contra quienes resulten responsables del enfrentamiento ocurrido la tarde del jueves en Mártir de Cuilapan.
Ese día, los campesinos se enfrentaron a golpes con seguidores del alcalde Morales Iglesias, lo que ocasionó tres personas lesionadas. Celino Tecruceño dijo que en la trifulca resultó golpeada Isabel Trompista Cayetano, militante del PCD, y el regidor Tomás Miranda Gómez.
El director de Obras Públicas del ayuntamiento, Fernando Jiménez, denunció que las personas que agredieron al edil y su comitiva fueron encabezadas por la ex candidata a la presidencia municipal del PCD, Felícitas Muñiz Gómez, quien por su parte negó las acusaciones y respondió que los priístas provocaron la gresca.
Este día los manifestantes incorporaron otro vehículo al plantón, donde además mantienen concentrada la totalidad del parque vehicular de la comuna, que consiste en dos camiones de volteo, una ambulancia, una patrulla de la Policía Municipal, la camioneta recolectora de basura y otras tres camionetas.
Por la situación que prevalece en este municipio, mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia estatal anunciaron que enviaron policías al municipio para evitar enfrentamientos.
Expulsan del PRD a diputado local
El Consejo Político Nacional y la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD determinó el pasado 6 de diciembre expulsar al diputado local Ramiro Alonso de Jesús, ya que su actitud ocasionó un "daño moral" al instituto político.
Urbano Lucas Santa María, consejero nacional, informó que Ramiro Alonso de Jesús rindió protesta el 21 de diciembre como suplente de Marisol Calderón Nava, quien no se presentó a ocupar su curul argumentando que estaba recién casada y que se retiraba de la política.
Entre los perredistas se habló de una maniobra fomentada por el propio Ramiro Alonso, quien habría impuesto como candidata a Calderón Nava para posteriormente quedarse como titular de la diputación.