El amparo interpuesto, para evitar que "se siga
dañando el patrimonio del país"
El mayor coleccionista de Izquierdo suspende préstamo
de obras
La ley de monumentos provoca éxodo, no
resguardo, acusa Andrés Blaisten Denuncia que grandes acervos
salieron por declaratorias como la hecha al trabajo de la artista jalisciense
MERRY MAC MASTERS
Luego de que la obra pictórica de María
Izquierdo se declaró como monumento artístico, lo que ya
motivó la solicitud de un amparo, Andrés Blaisten, el coleccionista
con el mayor número de piezas de la jalisciense -30-, ha decidido
no prestar más obras de su acervo ni para exposiciones permanentes
de los museos ni para nuevas curadurías, "en tanto no se revise
la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos
e Históricos, para que en verdad fomente el coleccionismo y no lo
persiga, como hacen las autoridades actuales''.
Blaisten había prestado nueve obras al Museo Nacional
de Arte (Munal) y diez al de Arte Moderno (MAM) de diferentes artistas,
como Gabriel Fernández Ledezma, Manuel González Serrano,
Agustín Lazo, Germán Cueto, Alfonso Michel y Jean Charlot.
Ya pidió su devolución. Además exhorta a los demás
coleccionistas a que hagan lo mismo, porque "sólo de esa manera
podremos mostrar a las autoridades que es una ley que provoca el éxodo
de las obras consideradas monumento artístico, no su resguardo".
Manifestaciones de repudio
Blaisten
relata que antes de que se publicara la declaratoria había preparado
un préstamo para el Instituto Cultural Cabañas (de Guadalajara)
y el Museo del Palacio de Bellas Artes con motivo del homenaje a María
Izquierdo que se inició el 10 de diciembre, pero "cuando se da el
anuncio de que se hace monumento artístico la obra de María
Izquierdo, y nos damos cuenta de las implicaciones que esto trae, como
acto de protesta decidimos, otros coleccionistas y yo, la mayoría,
no prestar obra para el homenaje".
Blaisten comunicó su decisión a Sari Bermúdez,
titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el 5 de diciembre
Entrevistado en su oficina, muestra los convenios de préstamo
que finalmente no se aplicaron. Hace dos años Blaisten facilitó
Retrato de Belem (1929), la obra más temprana que se conoce
de María Izquierdo, para la exposición permanente del Museo
Nacional de Mujeres en las Artes, en Washington. Incluso ya había
solicitado al recinto estadunidense que regresara el óleo, para
exhibirlo en el homenaje, pero luego de la declaratoria pidió que
lo conservaran.
Amparo en suspenso
La declaratoria de la obra de María Izquierdo se
publicó en el Diario Oficial de la Federación el 24
de octubre. El amparo promovido por Blaisten y cinco coleccionistas más,
entre ellos Mariana Pérez Amor y Alejandra Iturbe, se interpuso
antes del 13 de diciembre. La ley establece que el juzgado respectivo tiene
30 días hábiles para revisar la procedencia del recurso.
Se espera que para enero se dé a conocer la decisión judicial.
Si se declara la suspensión provisional de la declaratoria,
se demostraría ''que en el fondo la Ley Federal sobre Monumentos
es anticonstitucional y que hay que revisarla", consideró el entrevistado.
Es la primera vez que se impugna una declaratoria de este
tipo. Si procede, quedarían amparadas más de 40 obras.
-¿Se siente perseguido?
-Sí
me siento perseguido. Me siento controlado en mi propiedad privada. Siento
que tengo que rendir una serie de cuentas en cuanto a mi propiedad privada
que otros coleccionistas, con obra de otros artistas, no tienen que hacer.
¿Por qué en algunos sí y en otros no? Es una falta
de equidad. ¿Por qué algunos coleccionistas tenemos que ser
castigados y otros no? O sea, es un principio de persecución, de
control de tu propiedad privada. Es como si tuvieras tu casa y te dicen
de ahora en adelante sólo la puedes vender a tu vecino de al lado,
pero no al de enfrente. Si tu vecino de al lado no tiene dinero, no puedes
vender tu casa el día que tienes una necesidad. Te están
limitando tu libertad en tu propiedad privada.
''Jamás hice la colección para sacarla del
país. Pero en el momento que a uno lo encarcelan y lo acorralan,
lo único que busca -es una condición humana- es salir de
ese encierro. Hay grandes colecciones que ya salieron del país en
los últimos dos meses a partir del decreto, y siguen saliendo. Con
las declaraciones que se están haciendo están agravándolo
más, porque están diciendo, por ejemplo en el caso de Rufino
Tamayo (La Jornada, 20-XII-02), que es un artista que no requiere
ser monumento artístico porque tuvo y tiene un gran mercado en el
extranjero. Entonces, ¿todos los artistas que no han tenido mercado
en el extranjero serán sujetos de convertirse en monumento artístico?".
Coleccionismo desalentado
El propósito del amparo, aclara Blaisten, "no es
para salir corriendo a vender los cuadros en el extranjero". Al contrario,
"es para evitar que estas medidas sigan dañando el patrimonio del
país. Lo peleo porque espero que la ley cambie para bien, y que
las cosas queden de tal manera que el coleccionismo sea favorecido, protegido.
Que los coleccionistas se sientan a gusto conservando acervos en México.
Que esto fomente que se repatrien muchas obras. En la actualidad, cuando
los coleccionistas mexicanos compran una obra de Diego Rivera, José
Clemente Orozco o Frida Kahlo que ya había salido previamente del
país, la compran en Nueva York, pero la dejan en sus casas de Houston
o Miami. De traerla al país se les impediría que vuelvan
a salir. Se está fomentando que el coleccionismo se haga fuera del
país''.
Blaisten está de acuerdo con que se proteja a los
"artistas preferidos de México o que de alguna manera han sido relevantes
para el arte del país", pero ''si ese título, llámese
monumento artístico o no, conlleva un castigo para el coleccionista,
¿dónde está el beneficio?: por un lado, parece ser
un honor al artista; por el otro, castigan al coleccionismo e indirectamente
al mismo artista, porque lo confinan a México y a que no haya más
exposiciones por el ocultamiento que propicia la ley. Eso es lo que buscamos
que se cambie. Todos los coleccionistas hemos sido siempre muy generosos
y se nos debería agradecer el hecho de que prestemos. Pero lejos
de eso se nos pone una serie de trabas a nuestro patrimonio".
La colección de Andrés Blaisten ha sido
representante del arte de México. Ya tuvo una exposición
de más de 80 piezas en el Museo de Pontevedra, España, y
otra en Berlín, inaugurada por el entonces presidente Ernesto Zedillo.
También se ha exhibido en los museos de cinco ciudades japonesas,
siempre con el apoyo del gobierno de México.
En los 15 años recientes Blaisten ha colaborado
con los museos de arte moderno en el mundo. Tanto el Munal como el MAM
han recurrido a Blaisten para complementar sus colecciones permanentes.
Ha habido momentos, señala el entrevistado, en que más de
40 obras de su colección han figurado en el discurso de la exposición
permanente del MAM.