Alerta sobre el peligro de que desaparezcan las tradiciones autóctonas
El rechazo a la cultura de los otros, fundamento de la xenofobia: UNESCO
La organización insta a recuperar el sentido humanitario de las ciencias sociales
KARINA AVILES
La consejera regional para las Ciencias Sociales y Humanidades de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Ayla Saada, advirtió que los valores, las tradiciones y la identidad de los pueblos, como las culturas indias, están en "vías de desaparecer" con lo que se perdería una parte del patrimonio de la humanidad, y sentenció que a nivel mundial existe un problema de violencia relacionado con "el rechazo de la cultura de los otros", lo cual es el fundamento de la xenofobia y el racismo.
En entrevista con La Jornada, Ayla Saada destacó que si se pierden los valores y las tradiciones que existen en las historias escritas y no escritas de los pueblos, en un futuro no sólo habrá generaciones que no tengan la menor idea de lo que ocurrió antes, sino que se verán privadas de su identidad al desconocer su pasado.
La funcionaria reveló que el esfuerzo de la UNESCO actualmente está enfocado al desarrollo de la "cultura inmaterial o invisible" que es la que existe en las tradiciones, en los valores y en la identidad de los pueblos y, aunque existe la "cultura monumental" que se expresa, por ejemplo, mediante la arquitectura, la que está "en vías de desaparecer" es la primera.
Expresó que una de las preocupaciones de la organización a la que pertenece es el diálogo intercultural y la protección de las culturas indígenas, minoritarias y antiguas, cuyas historias "se van a perder" si no son registradas a tiempo.
Pero por otro lado, advirtió que a nivel internacional hay una falta de entendimiento y de diálogo entre las personas. En ese sentido, expuso que la violencia está relacionada "con la ignorancia de la cultura ajena y el rechazo a los otros".
Es decir, el mensaje que se promueve se basa en que "las personas que no son como yo no son buenas". Esto, recalcó, "es el fundamento real de la xenofobia, del racismo y del rechazo al otro".
Frente a ello y en el marco de un mundo en el que se han fortalecido las ciencias productivistas, Ayla Saada subrayó la urgencia de recuperar el papel de las disciplinas sociales y humanísticas "con una dimensión humana y social".
Para el desarrollo de los pueblos es necesaria la cultura, la filosofía y la historia. Esta última, al igual que las demás ciencias, es de suma importancia porque permite conocer el historial de un pueblo, su identidad, y da la posibilidad al individuo de situarse en el presente para poder proyectarse en el futuro, subrayó.
Falta de impacto inmediato afecta a las ciencias sociales
La especialista explicó que las ciencias sociales y humanas "han sufrido" porque no tienen un impacto inmediato, no dan resultados que se puedan medir y explotar económicamente y éste es el enfoque que se ha dado a las investigaciones y a las ciencias experimentales.
No obstante, agregó, las ciencias sociales "tocan mucho más al pensamiento, al entendimiento de las ideas, a la comprensión de la historia y al desarrollo de lo social", por lo que sus resultados son de otro nivel.
Pero aclaró que la investigación científica y pragmática ha tenido resultados concretos que también han cambiado de modo positivo la vida de la sociedad. Por ejemplo, a través de la tecnología y de los descubrimientos médicos se ha posibilitado que el ser humano tenga mejor salud o una vida más larga.
Ayla Saada aseguró que la UNESCO redoblará esfuerzos para promover "realmente la investigación en ciencias sociales, la educación intercultural" y dar al pensamiento crítico su lugar propio.
Nuestro papel, dijo, es dar promoción a lo anterior y apoyar los esfuerzos nacionales o regionales que vayan en ese sentido. Es una tarea "tremenda" a largo plazo en la que la UNESCO busca involucrar a las poblaciones para que sean los actores que cambien la realidad, finalizó la investigadora.