Los directivos pretenden evitar que sea "un problema incontrolable"
La FMF prepara reglamento para la naturalización de jugadores
Quitarían a los jóvenes su posibilidad de desarrollo, dijo el vicepresidente de Necaxa
Se debe reconocer a extranjeros que han aportado al país, expuso el técnico Raúl Arias
JORGE SEPULVEDA MARIN
Para evitar que la naturalización de extranjeros se convierta más adelante en un problema incontrolable, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) trabaja en la redacción de un reglamento que establezca límites para su alineación y no se preste a interpretaciones, comentó el vicepresidente del Necaxa, Alejandro Bocardo.
Presente en el campamento de Rayos, donde ayer dividieron al equipo en tres grupos para hacer futbol por más de 40 minutos, el directivo consideró necesario tomar precauciones ante la nueva situación que se genera en el futbol nacional, para evitar que más adelante deba resolverse en vez de prevenir.
Dijo que tiene que haber una reglamentación, porque así se evitaría que algún equipo, por ejemplo, naturalice a 10 brasileños y los meta en la alineación simultáneamente, ya que pondría en desventaja a los rivales, además de que debe impedirse quitar a jóvenes nacionales su posibilidad de desarrollo.
Preocupado por lo que calificó como "una necesidad urgentísima" de Necaxa para conseguir un par de porteros a un precio accesible de acuerdo con las finanzas del club, luego de la salida de Mizrahi y el posible retiro de Navarro, habló de haber contactado con Sergio Vargas, ex guardameta de la selección de Chile, y con Omar Ortiz, de Rayados de Monterrey.
Hasta ayer los refuerzos seguros eran Hernán Vigna, Miguel Larrosa y Gamaliel García, luego de quedar descartado definitivamente Marcelo Lipatín
Confirmó lo anterior Bocardo, quien informó que el equipo será presentado el próximo 6 de enero en el partido homenaje a Horacio Casarín, ante América, en el estadio Azteca.
Anunció que la FMF trabaja en los últimos detalles con la empresa Sóccer 2000 para tomar posesión en enero del Centro Pegaso para convertirlo en el Centro de Capacitación de la FMF, y dar todas las facilidades no sólo al equipo nacional, sino al resto de los clubes que así lo requieran.
"Si bien aún no es un hecho, sólo será cuestión de entregar los cheques y firmar los últimos contratos. Esto se habló ante la asamblea y la negociación va adelantadísima", reiteró el directivo.
El técnico Raúl Arias estimó conveniente y de justa retribución que se naturalice a extranjeros que "tienen varios años jugando y aportando mucho al futbol mexicano.
"Es como (Rubén Omar) Romano o (Ricardo) LaVolpe que toda su vida han estado aquí. Creo que gente como ellos debe tener algún privilegio porque han demostrado querer a este país y han dado lo mejor sí."
Aunque este lunes o martes podría anunciarse oficialmente el destino de Navarro, el estratega dejó en claro que el nuevo encargo podría ser como preparador de porteros, porque, según comentario de Bocardo, "es una de las piezas importantes de las que debemos aprovechar en el club; sus conocimientos al máximo, pero, sobre todo, su experiencia".