Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

El Congreso de la Unión tiene detenidas las reformas necesarias para su operación

Este año se inicia la construcción del Instituto de Medicina Genómica

La dependencia no hará investigaciones sobre clonación, aclara el consorcio promotor

ANGELES CRUZ

Con cerca de 89 millones de pesos, asignados casi en su totalidad por la Secretaría de Salud (Ssa), se iniciará este año la construcción del Instituto de Medicina Genómica (Inmegen). La aplicación de esos recursos fue autorizada por el Congreso de la Unión, aunque los legisladores mantienen detenida la discusión para modificar las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud e incluir al genoma humano entre las materias de salubridad general.

La iniciativa de reforma, que debió formar parte de la agenda de trabajo de la Cámara de Diputados desde el primer periodo ordinario de sesiones de 2002, se atoró por la entrada a esa instancia legislativa de otra iniciativa -promovida por los grupos conservadores- que busca prohibir la clonación humana.

Gerardo Jiménez Sánchez, director del consorcio promotor del Inmegen, reiteró que éste no tiene entre sus objetivos ninguna investigación relacionada con la biología de la reproducción. Incluso, dijo, en el dictamen de creación del instituto -aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados- quedó establecido que de ninguna manera podrá trabajar sobre el área de clonación o hacer investigación con fines reproductivos.

Por ello, no tiene razón de ser ningún tipo de vinculación que se pretenda hacer entre la clonación y el Inmegen, apuntó.

El primer informe de actividades del consorcio promotor del Inmegen, de reciente publicación, apunta que la investigación genómica en México se concentrará en mejorar la salud de los mexicanos. Se hará investigación básica con el fin de caracterizar y analizar las variaciones en la secuencia del genoma humano -especialmente aquellas relacionadas con enfermedades comunes-, y de identificar nuevos genes, entre otros objetivos.

En materia de investigación en salud, el nuevo instituto llevará a cabo estudios genómicos poblacionales, desarrollo de tecnologías de análisis y diagnóstico a gran escala, protocolos clínicos para prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades comunes, así como de nuevas herramientas de diagnóstico y fármacos. También se buscará identificar mecanismos moleculares que confieren riesgos para enfermedades comunes, como la diabetes, el asma y la hipertensión arterial.

Durante 2003 continuará funcionando el consorcio promotor, creado en octubre de 2001 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Ssa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación Mexicana para la Salud, y dispondrá de un presupuesto de 8.8 millones de pesos, a los que se suman los 80 millones de pesos asignados por la Ssa.

Jiménez Sánchez explicó en entrevista con La Jornada que para el gobierno federal la investigación genómica tiene una alta prioridad, pues aunque todavía no se puede contar con el Inmegen, este año empezará la construcción del inmueble que lo albergará.

La sede principal se ubicará en Cuernavaca, Morelos, y contará con una subsede en la zona de hospitales al sur del Distrito Federal. Jiménez Sánchez detalló que se invertirán 35 millones en la construcción del edificio en Morelos; 25 millones de pesos serán para adquirir equipo de alta especialidad y 20 millones más servirán para el mobiliario, equipo menor, químicos y reactivos.

La sede de Tlalpan tendrá como misión recolectar muestras de ADN, lo relativo a la bioinformática y el estudio de los grupos de población existentes en el país, así como la función genómica de los mexicanos. Este edificio se construirá con el apoyo de fundaciones privadas y se estima que estará concluido en unos 10 meses. El inmueble de Cuernavaca estará listo en un lapso de 18 a 20 meses.

Por lo pronto, el pasado 16 de diciembre, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, y el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, suscribieron un convenio en el cual se comprometen a trabajar de manera conjunta para iniciar los trabajos de urbanización del predio donde se ubicará el Inmegen.

Con respecto a la búsqueda de los talentos que podrían colaborar en el instituto, Jiménez Sánchez mencionó que a la fecha el consorcio promotor ha recibido alrededor de 120 propuestas de investigadores mexicanos que se encuentran en el país y en el extranjero; 60 por ciento son científicos en formación, abundó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año