Existe la posibilidad de que el equipo de Moreno Valle recupere sus instalaciones
La toma de Canal 40 afectaría la imagen de Tv Azteca ante inversionistas: IXE
NOTIMEX
Si TVM Canal 40 decide vender 51 por ciento de sus acciones a Tv Azteca, esta última tendría que desembolsar cerca de 21 millones de dólares, pero si el conflicto se extiende la imagen de la televisora del Ajusco se vería afectada ante los inversionistas, considera IXE Grupo Financiero.
De acuerdo con un análisis de IXE Casa de Bolsa, los hechos ocurridos el viernes 27 de diciembre pasado entre ambas televisoras pueden conducir a dos escenarios probables.
En el primer supuesto, las autoridades judiciales del país podrían avalar la resolución de la Corte Internacional de Arbitraje (CIA) y acordar así los términos mediante los cuales el directivo Javier Moreno Valle cedería 51 por ciento de las acciones de Canal 40.
De acuerdo con información de Canal 40, la resolución de la CIA fijó el valor de las acciones de la Televisora del Valle de México (TVM) en 110 millones de dólares, cifra a la que deben restarse los adeudos de TVM por 6 millones de dólares, señala.
A los restantes 104 millones de dólares, explica, habría que aplicarles el 51 por ciento, aproximadamente 53 millones de dólares, a los que habría que restarle 25 millones de dólares (más 7 millones de dólares por intereses) que adelantó Tv Azteca a Moreno Valle.
Por lo tanto, "si todo saliera bien para Tv Azteca, el costo de adquirir 51 por ciento de Canal 40 sería cercano a 21 millones de dólares", resalta. Sin embargo, agrega IXE, está también la posibilidad de que Canal 40 retomara sus instalaciones en los próximos días con aval de las autoridades, lo que originaría que el conflicto legal se extendiera e incluso afectara a Tv Azteca, perjudicando su imagen ante los inversionistas.
El estudio de IXE recuerda que el pasado 27 de diciembre Tv Azteca decidió hacer efectiva la resolución de la Corte Internacional de Arbitraje (CIA), tomando las instalaciones de Canal 40.
Ese día, Tv Azteca informó que después de dos años y medio de litigio, la CIA resolvió que los contratos celebrados con CNI Canal 40 son vigentes y exigibles, por lo que su personal ingresó a las instalaciones de la televisora en el cerro del Chiquihuite para administrar la señal.
"En la etapa actual del conflicto nos parece que la toma de Canal 40 podría ser arma de doble filo", estima.
El análisis de IXE considera que el conflicto parece delicado por tratarse de una concesión que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que las autoridades correspondientes serán quienes finalmente resuelvan el asunto.