Conacyt prometió incrementar financiamientos en 2003
Apoyos a la ciencia, en su nivel más bajo de los pasados 10 años
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Los estímulos y apoyos que ha brindado el gobierno de Vicente Fox a los investigadores mexicanos han sido de los más bajos desde hace una década. En los últimos dos años se repatrió y se otorgaron cátedras patrimoniales a unos 750 científicos, cuando entre 1997 y 1998 esta cifra superó los mil investigadores.
De acuerdo con el informe más reciente de indicadores de actividades científicas y tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en 2001 se apoyaron en promedio 933 proyectos científicos, pero en la mejor época, hace dos años, esta cifra llegó a más de mil 416.
La inversión en ciencia y tecnología también ha disminuido con respecto a los años en los que se ha invertido más en la ciencia mexicana. En 1998 se destinaba a este rubro una cantidad equivalente a 0.46 por ciento del producto interno bruto y en 2002, se estima que esta cifra bajó a 0.42 por ciento.
Frente a este panorama, el director del Conacyt, Jaime Parada, prometió en diciembre pasado que en 2003 fluirán más recursos para la ciencia mexicana mediante la puesta en marcha de fondos sectoriales en coordinación con las secretarías de Estado y los gobiernos locales.
Sin embargo, los dos años anteriores no fueron los mejores en materia de inversión. En el caso de las cátedras patrimoniales de excelencia y repatriaciones, las estadísticas del Conacyt señalan que en 2001 se destinaron aproximadamente 111 millones de pesos frente a los 130 millones de pesos que se invirtieron en 1999.
Para el desarrollo de la ciencia estos programas son fundamentales, porque mediante las cátedras patrimoniales de excelencia se dan apoyos a los investigadores más distinguidos del país como reconocimiento a su trayectoria y estímulo a su trabajo.
El plan de repatriación consiste en la incorporación de investigadores mexicanos a instituciones de educación superior, mediante el otorgamiento de estímulos a los científicos que residen en el extranjero para que retornen a México.
Según el informe de indicadores del Conacyt, el número de investigadores de excelencia y repatriados que han sido beneficiados con este proyecto ha ido disminuyendo en los últimos cinco años. En 1997 se tuvo la cifra más alta con 592 científicos apoyados y en 2001 bajó a 371 investigadores.
También refiere que en 2000 se otorgaron recursos por mil 54 millones de pesos para proyectos científicos y tecnológicos. Para 2001 este número disminuyó a 622 millones de pesos.
En contraste, la producción de los científicos mexicanos ha mejorado notablemente en la última década. En 1990 revistas de prestigio internacional publicaron mil 478 artículos de mexicanos, mientras que el año pasado esta cifra superó los 5 mil.