EL CAMPO ANTE EL TLCAN
Al agro no lo podemos ver con visión de contador, asegura Víctor Quintana
El campo no aguanta más pide a Fox dar muestras de verdadera voluntad política
El Presidente afirma que la balanza comercial agropecuaria con EU es superavitaria
ANGELICA ENCISO Y JUAN MANUEL VENEGAS
Las organizaciones del movimiento El campo no aguanta más exigieron al presidente Vicente Fox "dar muestras de verdadera voluntad política" al anunciar la revisión del apartado agropecuario y forestal del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), instruir a las autoridades competentes para liberar a los presos políticos campesinos e indígenas y cesar el hostigamiento a los líderes participantes en las movilizaciones efectuadas en días pasados en Ciudad Juárez.
De no cumplirse con estas demandas antes del 5 de febrero, el movimiento, dijo, no participará en la convención nacional agropecuaria que empezará ese día y en la cual se prevé que saldrán resoluciones para establecer un Acuerdo Nacional para el Campo con la participación de organizaciones, legisladores y el gobierno federal.
Esto lo señaló Víctor Quintana, en representación de El campo no aguanta más, durante la reunión que ayer tuvieron en Los Pinos con el presidente Vicente Fox Quesada y a la que asistieron, además, secretarios de Estado, gobernadores, empresarios, líderes de organizaciones integradas al Congreso Agrario Permanente (CAP) y representantes del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable.
Ahí mismo la coordinadora en turno del CAP, Guadalupe Martínez Cruz, destacó en su intervención que las agrupaciones campesinas no claudicarán ni desistirán de sus propuestas y demandas; "estamos comprometidos a defenderlas, porque las consideramos justas. Sin embargo, estamos claros que las circunstancias hoy nos demandan a todos responsabilidad, serenidad y diálogo para dar viabilidad y futuro a la nación".
Recuento oficial
Después vendría la intervención del presidente Vicente Fox, quien presentó un recuento de las acciones que este gobierno ha hecho y aseguró que la balanza comercial agropecuaria con Estados Unidos es superavitaria.
En respuesta a ello Vcitor Quintana afirmó en entrevista que era una pena que el jefe del Ejecutivo "machaconamente insista en que hay que ser más productivos, mientras que los campesinos han hecho todo lo posible por serlo. Debe entender que el campo no es sólo la economía, es desarrollo social, pobreza, migración. No podemos ver el campo con visión de contador".
Minutos antes, Quintana -al tomar la palabra en el encuentro donde no estaba programada su participación, sino la de José Narro, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- presentó la posición del movimiento en el que están integradas 12 agrupaciones campesinas, luego que hace unos días él participó en el cierre simbólico del puente Córdoba-Américas de Ciudad Juárez, hecho por el cual tiene una orden de presentación ante autoridades judiciales.
Detalló que frente a la grave situación económica, social y ambiental del agro, que algunos afirmaban hace unos días que era otro mito genial, El campo no aguanta más presentó las seis propuestas para la salvación y revalorización del sector.
Los planteamientos contemplan la moratoria y renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN; programa emergente 2003 y programa estructural 2020; reforma al órgano de gobierno de la nueva financiera rural; que el presupuesto para el sector sea distribuido equitativamente entre las entidades y se simplifiquen las reglas de operación; que todos los mexicanos tengan acceso a la calidad e inocuidad de los alimentos, y el reconocimiento a los derechos y cultura de los pueblos indios conforme a los acuerdos de San Andrés.
Quintana añadió que con base en estos planteamientos, el movimiento decidió participar en el diálogo con el gobierno federal, pero que antes de iniciar los trabajos de la convención nacional agropecuaria el Presidente debe dar muestras de su verdadera voluntad política con el anuncio de construir una nueva orientación hacia el campo basada en la soberanía alimentaria y la revisión del apartado agropecuario del TLCAN.
Momento histórico
El líder agrario advirtió que "este es un momento histórico y que tenemos la oportunidad de construir una nueva relación entre el Estado y la sociedad rural, para el México del siglo XXI, basado en la soberanía alimentaria, en el reconocimiento de la multifuncionalidad de la agricultura, en el respeto y reconocimiento de la organización autónoma y autogestiva de los productores".
Por su parte, Cruz Martínez dijo que previo a esta reunión hubo trabajo intenso con los secretarios de Agricultura y Economía, con quienes se acordó "evaluar con objetividad el capítulo agropecuario del TLCAN". Pidió no dejar pasar esta oportunidad de construir justicia y equidad en el campo.
Al final, los líderes campesinos expresaron su confianza en que con el diálogo se pueda convencer al Presidente de la necesidad de revisar el apartado agropecuario. Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón, sostuvo que continuarán las movilizaciones ya previstas durante este mes de todas las organizaciones, y se hará la gran protesta nacional y regional el 20 de enero.
Quintana agregó que se tomarán medidas más drásticas ante la respuesta que dio el jefe del Ejecutivo, porque "no vi compromisos y ni siquiera una respuesta a asuntos que podrían estar en su mano, como el alto a la represión de los líderes campesinos. Eso preocupa".