EL CAMPO ANTE EL TLCAN
17 y 18 de enero, posible primera mesa de negociación en Palacio Nacional
Acuerdo en el agro si se incluye a 3.5 millones de productores, dicen labriegos
La llegada de Canales a Economía, desalentadora; significa "endurecimiento": Ramírez Cuéllar
ANGELES CRUZ
El gobierno no ha entendido que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe revisarse porque afecta a unos 3.5 millones de campesinos, que son la mayoría de los productores del país. Las organizaciones sociales aglutinadas en El campo no aguanta más y El Barzón reiteraron que este asunto tendrá que formar parte del acuerdo nacional sobre el campo. Sin él no hay convenio posible, señalaron.
En tanto, ayer se canceló la reunión prevista entre las agrupaciones sociales y los representantes del gobierno federal, con lo cual se retrasó la emisión de la convocatoria al diálogo nacional y a la Convención Nacional Agropecuaria. A pesar de ello, los dirigentes de los productores confiaron en que la primera mesa de negociación se celebrará los próximos 17 y 18 de enero en Palacio Nacional. El tema será comercio y TLCAN.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del comité ejecutivo nacional (CEN) de El Barzón, adelantó que ya existe un acuerdo con el gobierno para que la convocatoria sea suscrita por el Poder Ejecutivo, los dirigentes de las organizaciones, el Congreso de la Unión, los gobernadores y las universidades.
Respecto a las mesas de trabajo, la propuesta de El Barzón y El campo no aguanta más es que sólo participen los convocantes y se escuche la opinión de los invitados: el resto de las organizaciones campesinas, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), entre otros. Unicamente podrán negociar los secretarios de Gobernación, de Economía, de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Además, cada mesa quedaría bajo la responsabilidad de uno a dos integrantes de las organizaciones campesinas e igual número por parte del gobierno. Estos y otros puntos iban a resolverse en la reunión de ayer en la Sagarpa. Según los líderes de las asociaciones la cancelación del acto se debió a que enfermó Francisco Márquez, coordinador general de Política Sectorial de la Sagarpa, quien encabeza la comisión gubernamental. Un nuevo encuentro quedó programado para el próximo lunes, en horario aún por definir.
Para Ramírez Cuéllar, también influyeron los cambios anunciados en el gabinete del presidente Vicente Fox. Dijo que la llegada de Fernando Canales Clariond a la Secretaría de Economía es desalentadora porque significa que habrá "un endurecimiento" de esa dependencia, así como actitudes pro estadunidenses.
Mientras, ayer se cumplió el quinto día de ayuno de 12 miembros de El Campo no aguanta más en el Angel de la Independencia, entre quienes están dos integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red (Ammor). Valeria Vidals Martínez resaltó que la crisis en el campo también afecta a la población femenina. Cada vez más mujeres se ven en la necesidad de emigrar del campo hacia Estados Unidos en busca del sustento familiar.
Rosa Icela Serrano, también integrante de Ammor señaló que las mujeres deben ser consideradas en cualquier programa con respecto al campo, porque para sobrevivir "nosotras también estamos en proyectos productivos y microempresas".
La descapitalización del campo también es causa de desintegración familiar y destrucción de la vida comunitaria, agregó.
Por su parte, Alberto Gómez, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), quien participa en el ayuno, informó sobre el calendario de actividades de El campo no aguanta más. Hoy se efectuará un foro en la Cámara de Diputados y está por confirmarse la visita de Cuauhtémoc Cárdenas al Angel de la Independencia para este domingo.
El lunes, la Unión Nacional de Trabajadores y las 12 agrupaciones de El campo no aguanta más suscribirán un acuerdo político de apoyo y colaboración. Como parte de las pláticas que se iniciarán con los presidentes de los partidos políticos, el martes 14 se reunirán con la lideresa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles.
El miércoles habrá un foro por el campo en el Museo de la Ciudad de México, al cual se ha invitado a intelectuales como Carlos Monsiváis y Paco Ignacio Taibo y a las asociaciones de restauranteros, de migrantes y empresarios.
Para el 20 de enero se tiene programada una movilización campesina indígena en los estados del país. El Barzón convocará a una acción similar el mismo día.
Alberto Gómez también confió en que las mesas de negociación se instalarán el próximo viernes 17 y en que se logrará acordar con el gobierno de la República la revisión del TLCAN, sin que ello implique una guerra comercial. Quienes se han beneficiado de dicho acuerdo comercial, que sigan en él, pero que al mismo tiempo se dé protección a los pequeños productores que están siendo perjudicados, exigió.