Expresan las partes que hay avances; ausentes, autoridades del estado de México
Atenquenses dialogan con Gobernación en Chapingo
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 10 de enero. Con la ausencia de representantes del gobierno del estado de México, autoridades de la Secretaría de Gobernación y campesinos integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) instalaron la mesa de trabajo que permitió, finalmente, comenzar a desahogar los puntos de la agenda pactada a fin de dar una solución a la problemática que se vive en San Salvador Atenco.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), cada parte, conformada por 10 integrantes, fijó su postura y a pesar de que no hubo acuerdos concretos, las partes coincidieron en que las pláticas avanzan por buen camino.
Los campesinos, que lograron la cancelación del proyecto aeroportuario, entregaron a las autoridades sus propuestas, entre las que destacan: el desistimiento de los procesos penales; retiro de órdenes de aprehensión; indemnización a la familia del campesinos José Enrique Espinoza Juárez -muerto a raíz de la represión de la policía estatal-; la desaparición de poderes y el reconocimiento del concejo popular municipal.
Por su parte, los funcionarios de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de Gobernación propusieron a los ejidatarios la entrega de las instalaciones del ayuntamiento, la devolución de bienes inmuebles y vehículos, que se permita llevar a cabo el proceso electoral, la reinstalación del ayuntamiento en su sede municipal y ofrecieron analizar la naturaleza de los hechos constitutivos de delito.
Reunidos en la sala del consejo universitario y ante la presencia del notario público Sergio Martínez; los ejidatarios de Atenco -liderados por Ignacio del Valle y Jesús Adán Espinoza- y las autoridades de Gobernación -encabezadas por Florencio Salazar Adame, titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales- comenzaron a desahogar los puntos de la agenda que durante los dos últimos encuentros había definido.
Del lado de las autoridades fue notoria la ausencia de representantes del gobierno mexiquense.
En el "origen del conflicto", primer punto de la agenda, los campesinos hicieron un recuento de los motivos de su lucha y pidieron a las autoridades reconocieran su error en la intención de construir el aeropuerto en sus tierras. Las autoridades se rehusaron a responder tal petición.
En el tema "normalización de la vida municipal y atención a los asuntos jurídicos" los bandos fijaron posiciones encontradas. Los campesinos repudiaron la ausencia de las autoridades del gobierno mexiquense y solicitaron su asistencia para la próxima reunión. Asimismo pidieron la integración a la mesa de diálogo de representantes de cada una de las fracciones parlamentarias que conforman el Congreso del estado de México.
Mientras, los atenquenses insistían en el reconocimiento del concejo popular municipal, la desaparición de poderes en el municipio y la cancelación de todo proceso penal en su contra; los representantes de Gobernación dejaron clara su posición sobre la devolución del palacio municipal por parte de los ejidatarios, el restablecimiento del ayuntamiento y que los campesinos permitan las elecciones locales y federales de este año.
Cada posición será discutida en la próxima reunión, que se celebrará el domingo 19 de enero a las 12 horas, en la sede del Archivo General de la Nación, en la ciudad de México.