Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El Senado llamaría a comparecer a Cerisola y Creel

Ilegal, el aseguramiento de Canal 40: PAN, PRI y PRD

Los trabajadores de CNI recibirán su sueldo normalmente

Senadores y diputados de PRI, PRD y PAN advirtieron que las autoridades federales aplicaron indebidamente la figura de aseguramiento en el caso de Canal 40 para beneficiar a Televisión Azteca, y exigieron al gobierno federal restituir la señal a la empresa de Javier Moreno Valle como primer paso para solucionar el conflicto.

El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que pedirán en los próximos días que esa cámara llame a comparecer al titular de la dependencia, Pedro Cerisola, y al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para que les informen sobre el conflicto, porque hay muchas dudas.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, eludió ayer comentar el aseguramiento de las instalaciones de Canal 40. Abordado por los reporteros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el funcionario se limitó a decir: "Yo no tengo que ver... no es problema de opiniones".

El senador priísta Manuel Bartlett, quien firmó como secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, dijo que es inaplicable el artículo 104 bis -referido al aseguramiento- porque no se está cancelando la concesión.

Igualmente, el senador del PAN César Jáuregui resaltó que el Estado mexicano no hizo valer sus facultades y dejó pasar los problemas, como en la época medieval, "para que cualquiera hiciera lo que le viniera en gana". Por ello ahora, agregó, hay "este tipo de confusiones y se echa mano de artículos, como el 104 bis de la Ley Federal de Radio y Televisión, muy lejanos del caso concreto de Canal 40."

Jáuregui resaltó que habría que preguntar a la autoridad a quién se va a recurrir el aseguramiento, porque no se está llevando a feliz término la concesión de la señal para operar Canal 40. "Esto coloca al gobierno mexicano en situación de conflicto, porque no hay un camino certero, ni precisión y cada vez se generarán este tipo de ambigüedades por la aplicación tardía de la ley."

Por separado, el senador del PRD Raymundo Cárdenas advirtió que el presidente Vicente Fox "ha legitimado un acto de pillaje, perpetrado por una poderosa empresa televisiva, para pagar una deuda política contraída con Televisión Azteca durante su campaña por la presidencia". Sólo así se explica, dijo, la parcialidad a favor de la empresa del Ajusco.

El perredista insistió en que se permitió que Tv Azteca usurpara una frecuencia que no le corresponde. "Es un ilícito que implica se cancele la concesión a Ricardo Salinas Pliego", sostuvo.

En San Lázaro, legisladoras del PAN rechazaron la campaña de "manipulación de la información" de Televisión Azteca en el conflicto por la señal de Canal 40 y conminaron al gobierno federal a restituir la señal para no afectar el derecho de los ciudadanos a elegir cualquier opción.

Heidi Storsberg, presidenta de la comisión bicameral de Canal del Congreso, destacó los "excesos" de la empresa encabeza por Ricardo Salinas Pliego: "no fueron las formas, tenemos Poder Judicial, švamos respetando las instancias que existen y las instituciones en México! Televisión Azteca puede o no tener la razón, pero no son las maneras, y la manipulación de la información por parte de Televisión Azteca no tiene nombre, šno tiene nombre!, ahí vemos cómo los medios de comunicación pueden hacer y crear una verdad o crear una mentira".

-ƑCuál es el camino para resolver este galimatías?

-El camino tiene que ser el de las instancias jurisdiccionales. Que bueno que al final de cuentas ya intervino la Secretaría de Gobernación, creo que entró tarde, pero qué bueno que entró. Pero debe seguirse el proceso judicial. El hecho de que la Corte Comercial de París haya emitido un fallo, pues šqué bueno!, pero ese fallo no es vinculatorio, para ello existe un Poder Judicial y debemos creer en las instituciones de México.

Su correligionaria Teresa Gómez Mont consideró la toma violenta de las instalaciones de Canal 40 en el cerro de Chiquihuite como el hecho que complicó la situación, "porque lo que hasta ese momento era un litigio que debería ser dirimido en los tribunales se convirtió en un problema político y en una dificultad laboral. Creo que lo importante de la decisión de ayer es el hecho de que la interferencia política no es la solución para un litigio que tiene mucho tiempo ante los tribunales".

Por su parte, Uuc-kib Espadas Ancona, presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, descalificó las medidas tomadas por el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en relación con el conflicto entre Televisión Azteca y CNI, porque "el gobierno no está haciendo valer el estado de derecho, y muestra su proclividad hacia los grandes consorcios televisivos con miras a fortalecer sus posibilidades de avance en las próximas elecciones federales del presente año".

También el presidente de la Cámara de Diputados, Erik Villanueva Mukul, confirmó el interés de un grupo de legisladores de distintos partidos para convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, en el que podría incluirse el tema del litigio por la señal de Canal 40.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática exigió también al gobierno federal restituir la señal de Canal 40, en tanto se resuelven los litigios pendientes. El Comité Ejecutivo Nacional del PRD advirtió asimismo que pareciera que a la administración Fox sólo le interesa favorecer a Tv Azteca."

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión informó ayer que el personal de CNI-Canal 40 recibirá con normalidad su salario.

Fortino Vargas, secretario general sustituto de ese sindicato que tiene los contratos colectivos tanto de Canal 40 como de Televisión Azteca, consideró que el aseguramiento de las instalaciones ubicadas en el cerro del Chiquihuite de la empresa de Moreno Valle "es un caso único en la historia de la radio y la televisión, sin embargo, respetamos a cabalidad la decisión".

Cabe señalar que el secretario general del STIRT, el senador del PRI Netzahualcóyotl de la Vega, está fuera del país y no ha intervenido en el conflicto.

A su vez, Luis Felipe Bravo Mena, dirigente del PAN, sostuvo que en el conflicto de las televisoras lo importante es salvaguardar el respeto a la ley e impedir que cualquier involucrado abuse de las condiciones que permite la actual circunstancia jurídica. Lo prudente, agregó, es tomar un tiempo para que los tribunales y las autoridades analicen las cosas.

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, TRIUNFO ELIZALDE, FABIOLA MARTINEZ, RENATO DAVALOS Y GEORGINA SALDIERNA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año