El organismo internacional aclara que no se señalarán responsables de la muerte
Misión de la CIDH comienza a verificar investigación sobre el caso Digna Ochoa
En tres meses entregará un informe sobre la averiguación hecha por la justicia mexicana
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
A partir de hoy, los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Pedro Díaz Romero, María Dolores Morcillo y Alan John Voth comenzarán su visita a México para verificar las pruebas técnicas realizadas sobre la muerte de la abogada Digna Ochoa.
El equipo internacional se encargará de confirmar si las pruebas realizadas en las áreas de patología forense, balística y criminalística se adecuan a los estándares internacionales en la materia, y tendrán un plazo de tres meses para dar un informe a la CIDH.
Al anunciar la llegada de los expertos internacionales, el presidente del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Edgar Cortez, exigió el pronto esclarecimiento de la muerte de Ochoa, que ocurrió el 19 de octubre de 2001, así como garantías de que será sancionada cualquier irregularidad que se haya presentado dentro de la investigación de los hechos.
El Centro Pro informó que Morcillo Méndez es de origen colombiano, especialista en patología forense con experiencia en casos de violación a los derechos humanos, mientras que Alan John Voth es canadiense, experto en balística, con amplia trayectoria de trabajo en materia de investigación de muertes violentas por arma de fuego.
Díaz Romero, quien ya tiene una conocida participación dentro del caso, fungirá como perito en criminalística y a la vez como coordinador de la actividad. El se encargará de entregar el informe final a la comisión interamericana.
En Washington, de acuerdo con un cable de Dpa, la CIDH aclaró que no corresponde a este grupo la determinación de las circunstancias en que murió la defensora de derechos humanos, como tampoco la identificación o juzgamiento de eventuales responsables, tareas que son "responsabilidad exclusiva de las autoridades mexicanas".
Juan Méndez, presidente de la CIDH, informó también que los peritos no ofrecerán declaraciones "por tratarse de una verificación exclusivamente técnica y porque es un asunto en trámite sobre el cual la CIDH aún no se ha pronunciado".
Por su parte, Edgar Cortez insistió en su postura de que sólo aceptarán una conclusión de la investigación que esté basada en la existencia de pruebas sólidas y contundentes; que la prueba técnica sea verificada por expertos independientes y que la conclusión sea explicable dentro del contexto en el cual sucedieron los hechos.