Los préstamos no rebasan 3 mil 500 pesos; paga a los ahorradores sólo uno por ciento
Banco Azteca cobra 58% de interés anual a personas de bajos ingresos
La ganancia es la más alta del sistema; la institución más representativa carga por cantidades superiores 32%, mientras que da un rendimiento de 3.78 a cuentahabientes de montos pequeños
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Banco Azteca, entidad que comenzó a funcionar como intermediario bancario en octubre pasado con el objetivo de atender a los mexicanos de más bajos recursos, lo hace al precio de aplicar tasas inusualmente altas.
La firma, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, también dueño de Televisión Azteca, ofrece préstamos, que no rebasan los 3 mil 500 pesos, con una tasa de interés de 58 por ciento al año. En cambio, a las personas que decidan abrir una cuenta de ahorro sólo les paga rendimiento de uno por ciento anual.
Las cifras sobre tasas de interés cobradas por crédito y las pagadas a los ahorradores, que fueron corroboradas este viernes por La Jornada en varias sucursales de Banco Azteca, esconden el margen de intermediación más alto en el sistema financiero mexicano.
El banco líder del sistema, Banamex, propiedad de Citigroup, concede préstamos por cantidades superiores al máximo fijado por Banco Azteca, con tasas de interés de 32 por ciento anual, mientras que el rendimiento que paga a ahorradores de montos pequeños es de alrededor de 3.78 por ciento.
Incluso en Banamex el interés cobrado a los usuarios de tarjetas de crédito, que es el financiamiento más caro de los concedidos por la banca, es de 42 por ciento anual.
Banco Azteca es el primer banco, desde 1994, que recibe una autorización del gobierno mexicano para operar. El objetivo de esta firma es atender las necesidades financieras del segmento "popular" de la población, que no obtiene servicios del resto de las instituciones bancarias debido a su bajo nivel de ingreso.
El objetivo de la institución es atender a unas 16 millones de familias que reciben un ingreso de entre 2 mil 500 y 13 mil pesos al mes. En conjunto, este segmento de la población percibe un ingreso de 1.2 billones de pesos, pero de ellos sólo una décima parte tiene algún tipo de cuenta bancaria.
La combinación de dos factores -que no son atendidos por la banca tradicional y que por su bajo ingreso no cuentan con recursos para adquirir bienes de contado- abrió el nicho de mercado que pretende atacar el Banco Azteca, aunque en condiciones extremadamente adversas para el cliente, como reflejan los márgenes de intermediación con que opera la institución.
La pinza en que quedan atrapados los consumidores de bajo ingreso está conformada por la tienda de artículos electrodomésticos Elektra, también propiedad de Salinas Pliego, y el Banco Azteca.
Condiciona crédito a ser cliente de Elektra
Para que una persona pueda obtener un crédito del banco es necesario que antes sea cliente de Elektra. Esta tienda vende alrededor de 70 por ciento de su mercancía a crédito, según reportes de la propia empresa. Con una tasa de recuperación de préstamos de 97 por ciento (sólo 3 por ciento de su cartera es vencida), la cadena de tiendas cuenta con 749 sucursales. En cada una de ellas fue abierta una sucursal de Banco Azteca desde octubre pasado.
De hecho, todas las operaciones de crédito que manejaba Elektra fueron transferidas a Banco Azteca. El banco inició con 7 mil 200 empleados, de los que 98 por ciento son trabajadores de Elektra.
El mecanismo es de partida doble
Los bienes que vende Elektra a plazo tienen un costo final que en algunos casos, como el de refrigeradores y estufas, prácticamente duplica al de los pagos de contado. En otros, como televisores y equipos de cómputo, el pago en abonos aumenta en 25 por ciento el costo.
Según la información recabada por este diario en sucursales de Banco Azteca, el monto mínimo de préstamo concedido por esa empresa es de 650 pesos y el máximo de 3 mil 500 pesos. Si el receptor del crédito elige pagarlo a nueve meses -el plazo máximo concedido- deberá pagar una tasa de interés equivalente a 58 por ciento anual. En cambio, si lo liquida en tres meses, los réditos serán de 43 por ciento, también anual.
Como ejemplo, Banamex ofrece préstamos por 15 mil pesos, a una tasa de interés de 32 por ciento anual y a pagar en 12 meses.
Las cuentas de ahorro que sean abiertas en Banco Azteca, con un monto mínimo de 50 pesos, pagan un rendimiento a los depositantes de uno por ciento anual, ganancia que es inferior a la inflación del último año, que fue de 5.7 por ciento.
Funcionarios de Banco Azteca no estuvieron disponibles para contestar requerimientos de información sobre los intereses cobrados y pagados.
Desde que comenzó a operar en octubre -la primera sucursal, en Ciudad Nezahualcóyotl, fue inaugurada por el presidente Vicente Fox- Banco Azteca ha logrado que 250 mil personas abran una cuenta de ahorro.