Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Fue detenido dirigente de la rama armada del FPLP buscado por Tel Aviv

Mata el ejército israelí a un adolescente palestino durante incursión en Belén

Ariel Sharon ordena cerrar una tercera oficina de enlace entre la ANP y su gobierno

DPA, AFP Y REUTERS

Jerusalen, 10 de enero. El ejército israelí dio muerte este lunes a un adolescente palestino e hirió a tres más en dos incursiones realizadas a los campos de refugiados de Aida, en Belén, y de Fara, cercano a Jenin, mientras que un responsable de la rama armada del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) fue detenido en Ramallah.

Los anterior, como continuación de las medidas adoptadas por el gobierno del primer ministro Ariel Sharon para dar con presuntos militantes palestinos, tras el doble atentado del domingo anterior que provocó 22 muertos en Tel Aviv, además de los dos atacantes suicidas.

De esta manera, el ejército cerró también hoy una nueva oficina de enlace donde oficiales de seguridad palestinos realizaban consultas con sus homólogos israelíes, en la ciudad de Nablus.

Tras el cierre de las oficinas de Coordinación de Distrito en Tulkarem y Kalkiliya, durante la víspera, sólo queda la de Jericó, todas en Cisjordania.

Los soldados israelíes desalojaron de las oficina de Nablus a los policías palestinos que trabajaban y les confiscaron su armas.

En el mismo Nablus, fuerzas israelíes de-molieron la casa de Darin Abu Eisha, quien realizó un ataque suicida en un puesto de control israelí cerca de Jerusalén, en el que resultaron heridos tres policías.

Eisha fue una de las cuatro mujeres palestinas protagonistas de ataques suicidas durante el año pasado. Con la demolición de su vivienda, seis de su familiares quedaron sin hogar.

Fuentes palestinas aseguraron que con el cierre de las oficinas el ejército de Israel pretende completar la reocupación de las zonas autónomas palestinas y cancelar los acuerdos de paz de Oslo, que otorgaron a los palestinos el autogobierno en 42 por ciento del territorio de Cisjordania y la franja de Gaza.

De las víctimas de hoy, fuentes médicas informaron que un menor de 15 años murió al ser alcanzado por disparos en enfrentamientos entre soldados israelíes y palestinos que les lanzaban piedras, en el contexto de una incursión de las tropas al campamento de Aida, mientras que en el de Fara un columna blindada ingresó esta noche y provocó altercados en los que resultaron tres palestinos heridos.

En Ramallah, Cisjordania, Hassan Fatafta, miembro del FPLP -quien era buscado por Tel Aviv desde hacía varios meses-, fue detenidos por las tropas, operación que los soldados aprovecharon para desmantelar una célula "terrorista" que operaba por cuenta de ese movimiento en Jerusalén, indicaron fuentes militares.

Moderación, pide la ANP

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llamó a sus compatriotas a la moderación y a no dejarse llevar por las provocaciones israelíes y la escalada de violencia, ante la cercanía de las elecciones legislativas en Israel, el 28 de enero.

En el campo diplomático, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, informó que una conferencia internacional sobre las reformas de la ANP se realizará el próximo martes en Londres, pese a una prohibición de Israel de que viaje una delegación palestina.

Los políticos palestinos que por las medidas israelíes no podrán asistir participarán mediante una conexión de video, mientras que sí tendrán presencia representantes de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, integrantes del llamado cuarteto para la paz en Medio Oriente.

Los responsables de la ANP que participarán en la conferencia, además de miembros de la sociedad civil, serán los ministros Yasser Abed Rabbo, de Información; Nabil Shaath, de Planeamiento y Cooperación Internacional, y Salam Fayyad, de Finanzas, de acuerdo con un comunicado divulgado en la capital británica.

En la política interna israelí, el jefe de gobierno enfrentaba este día serios problemas después de una conferencia de prensa en la que durante la víspera Sharon negó acusaciones de corrupción en su contra por préstamos de dudosa procedencia.

La prensa israelí juzgó severamente el comportamiento del primer ministro al considerar que sus explicaciones fueron demasiado vagas para poner fin al escándalo, relacionado con un préstamo de un millón 500 mil dólares que recibió de un hombre de negocios sudafricano para rembolsar las contribuciones ilegales obtenidas para su campaña durante las primarias de su partido, el derechista Likud, en 1999.

El gobernante acusó al Partido Laborista de haber orquestado una campaña en su contra en un supuesto plan opositor para recuperar el gobierno, y aseguró que esas artimañas no harán efecto y su partido continuará al frente del Ejecutivo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año