Acusado de difamación
Liberan a periodista en Chiapas; paga fianza de $63 mil
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 10 de enero. Luego de pagar 63 mil pesos por concepto de fianza, reparación del daño y multa, el periodista Angel Mario Ksheratto Flores abandonó hoy la prisión adonde fue llevado el jueves como probable responsable del delito de difamación, originado por una publicación que hizo sobre presuntos actos de corrupción en el Comité de Construcción de Escuelas (Cocoes) del gobierno estatal.
Su abogado Rubén Gabriel Soberano Velasco dijo que siguen pendientes testimoniales y careos entre el acusado y la acusadora, María del Pilar Fernández López, vocera de Cocoes, y confirmó que el lunes promoverá un amparo para evitar un arraigo o un nuevo arresto contra su cliente.
La Procuraduría de Justicia del estado informó que a Ksheratto Flores se le inició además una segunda investigación por el posible robo del vehículo en que se trasladaba. Por la mañana, alrededor de 50 trabajadores de la comunicación realizaron un acto de repudio por la detención de Ksheratto Flores y demandaron su libertad "inmediata".
En una carta pública dirigida al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, los 50 informadores exigieron además detener "la persecución por ejercer la libertad de expresión" y garantías para que este derecho sea una realidad.
En su misiva, los periodistas condenan enérgicamente la detención de su compañero, "ya que a una denuncia periodística por corrupción, fundamentada con pruebas documentales, colaboradores de primer y segundo niveles del gobernador Pablo Salazar respondieron con una denuncia por difamación, y en lugar de que las autoridades estatal investigaran la denuncia optaron por detener al denunciante.
"No es con denuncias penales de funcionarios estatales como acallarán a medios y periodistas en Chiapas que se atreven a criticar, a denunciar presuntas corruptelas y a disentir del estilo personal de gobernar", aseguran los trabajadores de la prensa.
El coordinador de la diputación federal chiapaneca en el Congreso de la Unión, Oscar Alvarado Cook, había pedido la intervención "urgente" del presidente de la República Vicente Fox Quesada para que el periodista obtuviera su libertad.
En los cinco años recientes, en Chiapas se han acumulado al menos 40 averiguaciones previas contra periodistas por los delitos de difamación y calumnias.