Empleados del Telmex cobran hasta 40% más con incentivos
Dos años después de ser privatizada, Teléfonos de México y el sindicato de esta empresa diseñaron un amplio programa de pagos por productividad, el cual representa para los trabajadores la posibilidad de cobrar hasta 40 por ciento adicional a su salario base.
El programa de "incentivos a la calidad, productividad y competitividad", sin precedentes en su tipo, señala metas específicas para los empleados de cada área de Telmex; luego, otorga una ponderación (rango de importancia) a cada indicador por evaluar.
Por ejemplo, para recibir más ingresos una operadora de larga distancia tiene que contestar 95.2 por ciento de las llamadas en menos de 10 segundos, no rebasar un tiempo promedio de tramitación de esa llamada y, en consecuencia, brindar un servicio que satisfaga al cliente.
De acuerdo con información del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el pago adicional por este concepto lo definen empresa y sindicato y se otorga al trabajador cada mes y en un pago anual. Así, una operadora gana en promedio 400 pesos al día más 160 pesos por concepto de productividad.
A diferencia de otros empleadores, que limitan los pagos adicionales a puntualidad y asistencia, Telmex mide la productividad por grupo o centro de trabajo y con base en múltiples indicadores internos y externos (por medio de una encuesta aplicada entre los usuarios) para definir el desempeño de sus empleados y el pago correspondiente de acuerdo con ello.
FABIOLA MARTINEZ