AI exige a Bush liberar a los detenidos en Guantánamo
Amnistía Internacional (AI) instó ayer a Estados Unidos a demandar o dejar en libertad a los presuntos terroristas detenidos en la base de Guantánamo, en Cu-ba. La organización dio a conocer esta declaración este sábado en Londres al cumplirse un año de la llegada de los primeros prisioneros a este controvertido campo de detención.
Alrededor de 600 presuntos ex combatientes del régimen talibán y miembros de la organización fundamentalista Al Qaeda se encuentran detenidos en la base, y la organización humanitaria afirma que esto es ilegal. "Este estado de indecisión judicial es una violación continua de los estándares de derechos humanos que la comunidad internacional no puede ignorar", acusó.
"Ningún acceso a tribunales, abogados o familiares; la posibilidad de una internación sin límites en pequeñas celdas hasta 24 horas por día, la posibilidad de procesos ante tribunales militares con el agregado de poder ser condenados a muerte sin poder apelar. ƑEs ésta la forma en que Estados Unidos defiende los derechos humanos y el Estado de derecho?", preguntó AI. DPA