Duda de la eficacia de la medida antinflacionaria
El aumento del corto, por debilidad del peso, dice Banamex
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
El endurecimiento de la política monetaria determinado por el Banco de México fue influido por el debilitamiento del peso en su paridad frente al dólar, en un contexto de poca credibilidad para alcanzar una meta inflacionaria de 3 por ciento durante este año, advirtió el grupo financiero Banamex Citigroup.
Al dar a conocer su posición sobre el aumento del corto, de 475 a 550 millones de pesos, el segundo grupo financiero más grande del país puntualizó que "existe el riesgo de que la influencia de la depreciación (del peso frente al dólar), que ha sido mínima hasta ahora, sea mayor en los meses siguientes".
Igual que en ocasiones anteriores, apuntó, el instituto central no citó explícitamente el comportamiento del tipo de cambio dentro de las causas de la elevación del corto, aunque estimamos que también estuvo en el centro de esta decisión, afirmó.
Con esta medida, la cual constituye una clara señal de que el banco central busca mayores niveles de tasas de interés, "el Banco de México trata de revertir el alza de las expectativas inflacionarias y limitar la contaminación de la depreciación cambiaria, y la muy probable inflexibilidad a la baja de las negociaciones salariales sobre la formación de los precios en la economía para el presente año".
Sin embargo, adelantó que "el logro de su objetivo inflacionario está en duda y nos parece que el consenso y el mercado de dinero han subestimado en los últimos meses los riesgos de incumplimiento de la meta del 2003, y/o están asumiendo que el Banco de México acepta que la inflación quede ligeramente por arriba de la parte alta de su intervalo (4 por ciento), desestimando la meta de 3 por ciento".
Banamex Citigroup planteó también dudas respecto a la efectividad del "corto" para inducir elevaciones efectivas en el nivel de las tasas de interés. A este respecto señaló: "Previo al aumento del 'corto' en septiembre (de 2002), la tasa de interés a 28 días se ubicaba ligeramente por debajo del 7 por ciento, y desde esa fecha hasta ahora, y con el impulso del aumento del 'corto' en diciembre, el promedio de dicha tasa se ubica ligeramente por debajo del 7.5 por ciento, a pesar de que el riesgo inflacionario ha sido creciente.
"Dado que las expectativas de inflación han sido crecientes también, las tasas reales distan de haber subido desde sus niveles históricamente bajos."
En retrospectiva recordó que con la inflación de 5.7 por ciento en 2001 se interrumpió la trayectoria a la baja de los tres años precedentes, en los cuales el crecimiento promedio de los precios al consumidor se situó por debajo de la meta oficial.