Acuerdo ecologista, causa
Aplazan ingreso de 70 mil toneladas de atún mexicano a EU
NOTIMEX
Washington, 12 de enero. Un acuerdo entre el gobierno estadunidense y ecologistas sobre el litigio del atún suspenderá de manera temporal las expectativas del sector atunero mexicano de colocar cerca de 70 mil toneladas del producto en aquel país.
El Departamento de Comercio aceptó aplazar la entrada en vigor de los cambios del etiquetado Delfín a salvo, a raíz de una nueva demanda en San Francisco, por lo que se prevé que el atún proveniente de México y Ecuador no entre a Estados Unidos hasta el 10 de marzo.
Aunque la administración Bush mantiene su compromiso con la decisión original de cambiar la etiqueta por ser el mejor medio para la conservación internacional de las poblaciones de delfines, el acuerdo aplaza de facto la entrada del atún a ese país.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Jerónimo Ramos Sáenz Pardo, dijo la semana anterior que algunas latas de atún entraron a Estados Unidos tras la decisión del Departamento de Comercio del 31 de diciembre.
La Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) estima que con el levantamiento final de las restricciones se podrían exportar en el primer año unas 70 mil toneladas al país vecino, el mayor consumidor de esa especie en el mundo.
El mercado estadunidense ha estado cerrado al atún etiquetado durante más de una década, a raíz de una demanda entablada en 1990 por el grupo ecologista y de protección de los animales de San Francisco, Isla de la Tierra.